Municipio de Loja aspira en un año y medio estar libre de plásticos

Con la aprobación de la “Ordenanza que regula la implementación de prácticas amigables para reducir el índice de la huella ecológica en el cantón Loja”, el Municipio tiene como meta en un plazo de máximo un año y medio declarar a Loja libre de plásticos.  

Esta medida se tomó en vista de que las fundas plásticas en los últimos 50 años han causado serios problemas ambientales, especialmente en los rellenos sanitarios.

Luis Bravo, especialista ambiental del Ayuntamiento local, manifestó que en el relleno sanitario de la ciudad, en el 2016, se detectó que ingresaron 200 toneladas de fundas plásticas en ese año y se avizoraba que iban a minorar notablemente la vida útil de este espacio.

Bajo esa situación surgió la iniciativa de buscar alternativas que sean técnicamente viables para dar solución a ese percance. Así una de las primeras acciones fue la implementación de la Ordenanza que eliminó el uso de las fundas plásticas y se las remplazó por fundas oxobiodegradables, biodegradables y bolsos reutilizables.

“Si actuamos responsablemente, con una conciencia ambiental, podemos utilizar bolsos, que pueden ser de yute o de tela, que nos van a permitir reducir el uso de fundas plásticas, y de paso ayudamos y contribuimos al cuidado de nuestro medio ambiente”, resaltó.

Desde que la Ordenanza entró en vigencia, en octubre de 2017, los datos son alentadores, en  un 95% de locales comerciales cuentan con fundas oxobiodegradables, así se registra una reducción de fundas plásticas en un 10%, en el 2017, mientras que el 2018, un 20%

Ahora el objetivo es mayor. En la misma Ordenanza a través de una reforma se trabajará para promover la no utilización de vajilla plástica. En ese sentido para un año y medio, sería posible que Loja sea declarada libre de plásticos.

La educación en niños sobre el no uso de fundas plásticas también ha sido una prioridad, al momento se ha capacitado a 69 colegios, aproximadamente 4000 estudiantes, quienes son voceros de estas prácticas medioambientales, finalizó Bravo.