Viernes de Cuentos con una gran participación de centros educativos

Con la finalidad de promover y fomentar la lectura en los niños, el Municipio de Loja a través de la Dirección de Cultura desde septiembre realiza los “Viernes de Cuentos” en las inmediaciones del Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, actividad que ha tenido buena aceptación por parte de las diferentes escuelas de la ciudad.

El evento se cumple todos los viernes, desde las 10h00 hasta 12h00, con la presencia de unos 80 estudiantes de tres establecimientos educativos por semana, quienes además de participar de los cuentos, también participan de otras actividades.

Enith Aguirre, directora del Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, explica que cuentan con la sala de ensayos de la Orquesta Son Especial donde sus integrantes les cantan a los niños, está la oficina de coleccionistas y con la ayuda de un guía observan las exposiciones que continuamente se desarrollan.

Todo esto mientras esperan turno para el viernes de cuentos porque van pasando en grupos de 25 estudiantes para la función del micro teatro.

Los cuentos primeramente son dramatizados por parte de los integrantes del Teatro Quimera, luego pasan a la biblioteca a realizar actividades lúdicas como leer un libro y analizar con sus compañeros sobre las enseñanzas que les da el tema que escogieron.

Aguirre considera que es una actividad propicia para que los pequeños sientan interés por la lectura y no se pierda este bonito hábito que debe conservarse siempre, ya que ahora muchos tienen preferencia por el celular.

Gracias a la acogida que tiene esta iniciativa no sólo por los niños, sino padres de familia, docentes y directivos, se planifica realizarlo con más ediciones durante el mes de julio como parte del periodo vacacional en coordinación con el Patronato de Amparo Social Municipal.

Se tiene previsto que cerca de 500 niños serán parte del vacacional, por lo que  participarán por grupos, durante todo el mes. No tiene ningún costo, el objetivo es fomentar el gusto de la lectura.

Este viernes 21 de junio participarán las escuelas Miguel Riofrío, Capulí Loma y Tierras Coloradas.