Respaldo al fomento productivo

El Municipio de Loja a través del departamento de Inclusión Económica lleva adelante proyectos productivos en las 13 parroquias rurales del cantón. La idea es fortalecer esta área con miras a beneficiar la parte productiva y por ende mejorar las condiciones económicas de la población.

Claudia Loaiza, gerente de Inclusión Económica, detalla que hay varios proyectos, entre ellos para mejorar genéticamente al ganado vacuno, iniciativa que se emprende favorablemente en las parroquias Santiago y Chantaco.

Crianza de animales menores

Si bien es cierto se impulsa la crianza de animales menores como pollos y cuyes, ahora la idea es diversificar la producción con otras especies como patos y conejos, eso apunta el proyecto que prepara el departamento de Inclusión Económica con miras a que la población le apueste a tener más variedad en su gastronomía.

La actualización de conocimientos es importante por eso se aplica capacitaciones sobre manejo de suelos, huertos agrofrutícolas, “todo con el enfoque de mitigar la gran brecha ambiental que tenemos en cuanto al cambio climático”, refiere la Gerente de Inclusión Económica.

Cadena productiva

El respaldo que brinda el Municipio de Loja es integral, implementa proyectos de desarrollo productivo, capacita a la gente, brinda seguimiento continuo y contribuye a la comercialización. Se mantiene la cadena de ferias libres, interparroquiales y agroecológicas.

Valor agregado

La producción va más allá de la materia prima, es por eso que dentro de la Unidad de Proyectos en parroquias existen plantas procesadoras que le dan valor agregado a la producción, como ejemplo tenemos Yangana con su planta de Lácteos, allí la gente procesa la leche y saca al mercado quesos, yogur y demás derivados, incluso productores de granadilla también son proveedores y ahora elaboran yogurt de esta fruta.

La gente jamás se queda desamparada. En el caso de Yangana se capacitó a la gente en diversidad de temáticas como buenas prácticas de manufactura, limpieza y desinfección, manejo de equipos, adicional se adecuó algunas implementaciones “ahora tenemos una producción constante”, finaliza Loayza.