Loja pionera en contar con taxis eléctricos

Loja a más de ser la primera ciudad del país en reciclar los desechos sólidos y contar con energía renovable gracias al parque eólico Villonaco, es la primera ciudad del país en tener la flota de taxis 100% eléctricos más grande del país, gracias a la visión de su alcalde José Bolívar Castillo, que generó en la ciudad la implementación de este proyecto amigable con el ambiente y que genera nuevas fuentes de trabajo.

Implementos

Conforme arribaron los taxis a la ciudad se les instaló la burbuja, el taxímetro y demás elementos que les permitieron la operatividad dentro de la urbe.

Cabe destacar que estas unidades tienen varios beneficios, entre ellos la utilización de energía renovable que permite minimizar la emisión de dióxido de carbono y demás gases que contaminan el ambiente.

Incluso generan menos gastos. Los taxis BYD con un recorrido promedio de 200 kilómetros al día, gastan 90 dólares mensuales de costo energía, dado que ellos en vez de gasolina se recargan con electricidad ya que en vez de tanque tienen baterías.

Este mismo promedio de recorrido en taxi normal implica gastar 300 dólares mensuales en gasolina. Solo en ello los taxistas de unidades eléctricas ahorran un promedio de 200 dólares.

Mantenimiento

El mantenimiento estándar preventivo por cada 10 mil kilómetros de recorrido, cuesta aproximadamente 55 dólares, sacando una comparación anual tienen un ahorro aproximado del 50%. Los propietarios de los taxis eléctricos están ahorrándose 290 dólares al mes.

Seguridad

A estas bondades se suman otras particularidades que al principio generaban desconfianza en la gente. Es el carro más potente que hay, es muy seguro, existen todo tipo de repuestos y muy buena información en cuanto a seguridad, argumenta Benavides.

Se han tenido colisiones fuertes que permitieron obtener resultados medibles de la capacidad del carro para accidentes mayores “posee una barra anticolisión en la parte delantera y trasera que ningún otro carro tiene, una estructura anticolisiones y antivolcamiento en la parte superior”, subraya.

En el tema de suspensión se está mejorando el sistema de ABS de freno en las cuatro ruedas es muy efectivo y duradero. Hasta el momento de toda la flota muchos de ellos no cambian pastillas de freno, son rendimientos muy buenos de una tecnología que al principio se la satanizaba, finaliza el representante de la empresa BYD en Loja.