El Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos un referente a nivel nacional

El Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos que lo administra el Municipio de Loja, es catalogado como un referente a nivel nacional. Con la pronta mecanización y automatización, se aprovechará el 95% de los desechos del cantón.

Yonel Ramírez, encargado del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, destacó que en todas las administraciones del alcalde, José Bolívar Castillo,  este espacio se ha fortalecido.

A finales de la década de los 80 inició el aprovechamiento de los residuos orgánicos en el barrio La Banda, en el Vivero Municipal. Aquí se elaboró abono orgánico a través del método de lombricultura para la utilización del humus.

Ya en la década del 90, en el año 96 -97, empezó la construcción del relleno sanitario y en el periodo 98-2000, inició el programa emblema del Municipio como es la clasificación domiciliaria de la basura, que ha posicionado a Loja como un referente nacional e internacional.

Ramírez recordó que el proyecto piloto se lo llevó adelante en el barrio Zamora Huayco, donde a través de los inspectores de Higiene, capacitaron a los ciudadanos puerta a puerta, para que clasifiquen de forma correcta en el recipiente verde lo que son residuos orgánicos y en el recipiente negro los desechos inorgánicos.

Posterior, inició la construcción de la Planta de Reciclaje y la Planta de Lombricultura. “Al Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos han llegado delegaciones de diferentes entidades educativas, primarias, secundarias y universitarias, municipios, turistas, profesionales y otros”, agregó.

Este accionar del Municipio de Loja en el manejo de los residuos, le ha permitido obtener varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Ahora, está planificado mecanizar y automatizar las plantas de Reciclaje y Abono Orgánico para aprovechar un 95% de los residuos sólidos que genera el cantón Loja.