Comercio organizado se fortalece en El Cisne

Una labor positiva que ha permitido el desarrollo de la parroquia es como califican los habitantes a la organización del comercio en El Cisne, hoy cuenta con sus calles libres para la circulación de los turistas que visitan a diario el sector y los comerciantes que de manera adecuada expenden sus productos en puestos asignados.

Este trabajo realiza el Municipio de Loja con la finalidad de brindar seguridad y un buen servicio a quienes llegan a visitar a “La Churonita”. Las  ordenanzas municipales son claras y allí se indica que no está permitido ocupar las vías para el comercio para garantizar la movilidad en los alrededores de la basílica.

Los moradores aseguraron que es inevitable reconocer el cambio que ha dado en los últimos cuatro años la parroquia, cuenta con sus calles, aceras y áreas verdes bien cuidadas. Los vendedores quienes en un principio se oponían al reordenamiento, ahora agradecen y están de acuerdo que siga  fortaleciéndose este tema.

“Éramos desorganizados, nos apostábamos con nuestros puestos en las calles y los turistas no podían ni caminar, incluso ni comprar. Ahora es diferente, antes creíamos que nos hacían un daño, pero no fue así, hemos mejorado gracias al Municipio, debo decir que los turistas se sienten a gusto”, expresó Maritza Agila, comerciante de bocadillos.

Para Fernando Carrión, habitante de El Cisne, las calles son una maravilla con alcantarilladlo pluvial, sanitario, pueden andar libremente ya sea en tiempos de sol o de lluvia.

A decir de la comunidad cisneña esto debió ejecutarse hace mucho tiempo, lamentablemente no había autoridad que haga realidad, es ahora que gracias a la gestión de la Alcaldía de Loja se organizó, permitiéndoles a los comerciantes trabajar de manera justa, ordenada y verificando que los productos que ofrecen cuenten con las garantías necesarias.

Ahora los puestos de dulces, juguetes y más están a lo largo de la esquina de una de las calles principales y en las escalinatas que se ubican a la entrada principal de la parroquia, mientras que las reliquias y velas al ingreso de la basílica. También existen los restaurantes que en la actualidad presentan una buena imagen cumpliendo con las normativas higiénicas. 

Por parte de las comisarías de Ornato y de Higiene del Municipio de Loja se realizan inspecciones periódicas para verificar que todos los locales ofrezcan un buen servicio. 

Es importante resaltar que el comercio en la parroquia El Cisne se mueve gracias a la fe por la Virgen de El Cisne, sobre todo en las festividades de los meses de mayo, agosto y septiembre que incrementan las ventas por la afluencia de peregrinos.

Como complemento a la organización del comercio en pocos meses se entregará a la ciudadanía un nuevo mercado que presenta un gran avance de construcción. 

Laura Carrión señaló que es una obra que la comunidad se merecía desde hace mucho tiempo, beneficiará a todos lo comerciantes que antes vendían en las calles, ahora gozarán de una infraestructura acorde, que cuenta con todos los servicios básicos y las comodidades.

Aquí los turistas podrán alimentarse, realizar sus compras y encontrar una variedad de productos, dinamizando así la actividad económica en el sector.  

“Es magnífico lo que esta haciendo la municipalidad, la población va a crecer y con el ordenamiento mucho mejor, para mi es lo mejor que ha podido hacer la Alcaldía de Loja, nosotros hemos colaborado y aportado con lo que nos corresponde para la construcción el mercado y el arreglo del centro parroquial”, citó Andrés Cuenca.

Esta obra es de 106 puestos para generar nuevas fuentes de trabajos, es de dos pisos y propio para el desarrollo comercial de la parroquia.