Benjamín Pinza entrega nuevo aporte cultural para Loja

 “Loja: armonía de canto y de historia” se denominó el evento que se desarrolló ayer, 19 de junio, en el Teatro Municipal Bolívar, donde el literato y músico Benjamín Pinza Suárez realizó la presentación del libro “Lojanidades”, la estampa lojana contemporánea y dos videoclips con los temas de su autoría “Un canto a Loja” e “Imposible”.  

El acto contó con la presencia de funcionarios municipales, reconocidos intelectuales de las letras y música, familiares y amigos.

La directora de Cultura y Deportes del Municipio de Loja, Elsi Alvarado en la presentación del evento, exaltó las cualidades del insigne lojano. “Hacer referencia a este hombre, es hacer referencia al impecable músico, compositor, escritor, poeta y maestro que ha entregado su vida por más de 40 años a la vocación cultural. Es un personaje que no sabe de egoísmos y que le ha entregado lo mejor de sí a esta tierra que lo vio nacer”, citó.

Libro

Rodrigo Arrobo, director de la Unidad Educativa “Liceo de Loja” fue el encargado de realizar la presentación del libro “Lojanidades”, quien destacó este importante aporte cultural que se entrega a la comunidad lojana.

“El título de la publicación me sedujo, “Lojanidades”. En el inicio, tenemos toda una recopilación de varios artículos, datos y narraciones de la ciudad, que el autor los ha recogido ahí para que los lojanos reconozcamos nuestra historia y también nuestro presente”, expresó

Arrobo, señaló también que en el libro se destaca el paulatino progreso y desarrollo de Loja. Hoy es una ciudad referente, que se abre paso como las grandes ciudades europeas, aquí gracias a la decisión municipal circulan taxis eléctricos que son amigables con la naturaleza, con la regeneración urbana los ciudadanos dejan de caminar en fila india  y se movilizan en mejores condiciones, todas esas acciones promueven el crecimiento y turismo.

Por su parte, Pinza exteriorizó que lo mueve siempre la pasión para sus creaciones literarias, que tienen como finalidad, dar a las nuevas generaciones un producto de alta valía cultural para su formación, sobre todo para conocimiento de la historia,  “Gracias por compartir estas expresiones que son siempre pensando en la grandeza de Loja, la sucursal del paraíso terrenal”, citó.

Estampa

En la estampa lojana, una producción audiovisual que fue proyectada, se recoge la esencia de esta tierra, su gente, sus costumbres, íconos turísticos, espacios culturales y se los describe de tal forma, que se incentiva a quien la escucha y observa, a robustecer y defender el amor por Loja.  

Música

Los hijos del también compositor, periodista y educador Benjamín Pinza: Eliana, Benjamín y Fabián, quienes llevan la música impregnada en las  venas, acompañaron a su padre en el escenario. Deleitaron al público con exquisitas melodías, creación del gran forjador de la cultura.  A este evento se sumó el artista Omid Foorotan y otros músicos como Telmo Medina, Franklin González, Yonna Betancourt y Marco Chérrez. Una velada que llenó de emociones a los asistentes.

De esta forma, Loja cuenta con nuevos insumos culturales para mantener latente la historia de la ciudad castellana.