Avanza el soterramiento de cables

El Municipio de Loja a través de Regeneración Urbana coordina y organiza con todos los proveedores de telecomunicaciones para que avancen con el soterramiento de cables y cumplir con la entrega de la obra en la fecha prevista, el 31 de julio de 2018.

A la fecha, se observa cuadrillas de trabajo en varios puntos de la ciudad, algunos son del soterramiento de energía eléctrica y otros de fibra óptica.

“Hemos presentado una carpeta, con los requisitos que ya lo tienen todos los proveedores, lo que tienen es que solicitar el pedido de cuánto van arrendar, de acuerdo a eso se cuantifica y automáticamente se firma el contrato de arrendamiento de esta ductería”, informó Galo Castillo, director de Informática del Municipio de Loja.

El área de tecnología del Municipio de Loja aporta al proyecto de Regeneración Urbana en el soterramiento de cables.

Una de las labores es la implementación de la  fibra óptica del Municipio con las dependencias externas que están dentro de la Regeneración Urbana y con las que están fuera, como el Registro de la Propiedad, parque Pucará,  mercado La Tebaida, coliseo Ciudad de Loja, paradas de los buses, San Juan de Dios y otros.

“Por un lado está la conectividad del Municipio con sus dependencias externas y por otro lado también la ductería que la institución ha puesto a disposición de todos los proveedores de servicios de comunicación, televisión, internet, telefonía, que tiene que cumplir con el soterramiento”, explicó.

Ellos actualmente brindan los servicios a la ciudadanía a través de fibra óptica pero en los antiguos postes.

Castillo indicó que CNT está cumpliendo con el soterramiento. Todo es de acuerdo a fases. A la fecha intervienen en la  fase uno y dos,  luego será la fase tres y cuatro. El tope máximo es el 31 de julio. “Estamos trabajando para que se cumplan con estas fechas”, agregó.

Dentro de la primera y segunda fase, que es en el sector oriental de la ciudad, en los sectores desde el estadio, 24 de Mayo, Orillas del Zamora, Juan José Peña, están soterrados los cables, “luego viene el proceso de migración, que es que los servicios lleguen ya desde la fibra que está soterrada y no del área, esa transición comenzará en estos días”, finalizó Galo Castillo.