Alcalde se refirió al apoyo productivo y emprendimiento

 Catedráticos  de las Universidad Técnica Particular de Loja participaron en el programa a Puerta  Abierta que se transmite los días sábados por Canal Sur. En esta ocasión estuvieron presentes Daysi García, coordinadora de la carrera de Economía  y docente investigadora; desde Costa Rica  Marco Vega, director de PRENDHO; y, Jean Jaramillo Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTPL.

Durante 120 minutos desde el área académica consultaron a la primera autoridades sobre diferentes temas que tienen relación directa entre el sector público y la educación. Es así que preguntaron sobre el apoyo al sector productivo a través de la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo, ante lo que el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, indicó que la municipalidad ha impulsado la creación de más de 570 emprendimientos en la ciudad y se les brinda el acompañamiento para que desarrollen su actividad.

Puntualizó que se generan una serie de ferias y espacios para la promoción de  bienes y servicios que producen los emprendimientos locales.

Regeneración

Sobre el proyecto de Regeneración Urbana detalla que está en su parte final de construcción y una vez concluidos los trabajos en el centro de la urbe, podrán distribuirse más recursos para atender las necesidades de las nuevas barriadas, pues lo que se  invertía en la reparación permanente de servicios  en el centro de la urbe, será trasladado a los sectores periféricos.

Academia y municipio

En cuanto a la relación entre la academia y la municipalidad el primer personero municipal, expresó que el aporte de las universidades es fundamental para el desarrollo de la ciudad, pues son los profesionales de las diferentes ramas quienes aportan con estudios, iniciativas, innovaciones y más propuestas  que nacen de las necesidades de la ciudadanía.

Agregó que la municipalidad ha puesto a disposición el espacio público para que mediante las investigaciones e innovaciones se generen soluciones a las problemáticas de la comunidad, a las cuales el Ayuntamiento Local brinda todo su respaldo.

La primera autoridad del cantón solicitó a la universidad fortalecer la formación de  profesionales con una visión de emprendimiento y generación de auto empleo,  y dejar de lado el interés de pertenecer  exclusivamente al sector burocrático.

Cultura

En el ámbito cultural se destacó el gran Festival Internacional de Artes Vivas y la agenda semanal de actividades que se generan en la municipalidad, a fin de promover todos los talentos artísticos de diferentes ramas, ya sea música, teatro, danza, circo, mimos y otros, por lo que el Alcalde de Loja invitó a la universidad y a sus estudiantes a sumarse a esta iniciativa que se realiza todas las semanas  de martes a domingo.

Además resaltó la gran infraestructura existente en la ciudad, integrada por teatros, teatrinos, casonas, plazas que requieren ser utilizadas en la demostración de las artes que son innatas entre los ciudadanos lojanos.