Incorporación tecnológica en la transportación urbana

Loja da pasos agigantados en la modernización del servicio de transportación urbana.

 

Bajo la consiga de mejorar el servicio de la transportación urbana en la ciudad, el Municipio de Loja puso en marcha el Sistema Intermodal del Transporte Urbano (SITU), que a la fecha se fortalece con un sistema tecnológico completo. Ciudadanos afrontan un cambio radical en la movilización.

 

La Municipalidad Lojana, tiene la competencia de planificar, organizar, regular y controlar el transporte público en el cantón y en este contexto extendió el permiso de operación a las cooperativas 24 de Mayo, Cuxibamba, companía Urba Express y Urba Sur, que son parte del Consorcio de Transportistas de Loja y con las que trabaja actualmente.

 

Unidades

Son 233 unidades las autorizadas para cumplir con la transportación pública en la ciudad de lunes a domingo. De este número, 98 buses (verdes) son totalmente nuevos, circulan por la ruta troncal y forman parte del proyecto de la caja común. Estos pertenecen al grupo 1.

 

Diego Guerreo, director de Tránsito del Ayuntamiento Local señaló, que las 98 unidades están equipadas con cámaras de video vigilancia, validadores de tarjetas electrónicas, conteo de pasajeros y sistema GPS para rastreo satelital.

“Estamos haciendo un conteo para verificar cuantas personas, al momento ya hacen uso de la tarjeta electrónica y poder conocer cómo avanza la preferencia de este dispositivo”, agregó.

 

Tarjetas

Y precisamente, estas tarjetas tienen múltiples ventajas, una de ellas, que con su utilización se pone fin a ese molestoso conflicto entre el conductor y el usuario por el vuelto, “con la tarjeta, sube a la unidad, la ubica en el validador y automáticamente cancela el pasaje”, señaló.

 

Así también, con el uso de este elemento electrónico,  la caja común entra a operar al cien por ciento, puesto que conductores ya no reciben dinero en físico sino que va para una repartición equitativa.

 

Las tarjetas electrónicas son recargables y se expenden en dos modalidades, las de 0.15 cvts., que son para niños, personas de la tercera edad y con discapacidad; y las de 0.30 ctvs., para el resto de la ciudadanía. Aquí, las personas con discapacidad ya no tendrán que exhibir su cédula para el pago de media tarifa.

 

Paradas

Así mismo en las 18 paradas en la ruta troncal, incluidas las subestaciones, también cuentan con equipamiento de torniquetes, validadores de tarjetas, cámaras de video vigilancia y ahí se realiza la venta y recargas de las tarjetas SITU.

 

También se visualiza pantallas de información, donde el usuario puede conocer cada qué tiempo circulan los buses y cuál es la ruta.   

 

“Esos itinerarios son anunciados en la pantalla, a veces los buses se atrasan un poco, por los embotellamientos de tránsito, sobre todo en horas pico pero en horas valle se cumplen los horarios con normalidad, tenemos un acierto del 92%”, resaltó.

 

A fin de que los buses rojos que pertenecen al grupo 2, sean parte de esta innovación tecnológica, la Unidad Municipal de Tránsito, en coordinación con el Consorcio, ubicarán los contadores de pasajeros y los validadores de tarjetas en las 135 unidades.  

 

Cambio

El equipamiento de los buses es progresivo, no se lo ha hecho de manera rápida, porque el usuario aún no tiene la costumbre de utilizar la tarjeta, por ejemplo, poco a poco hemos ido capacitando al conductor y al usuario.

 

El Consorcio de Transportistas son parte se estos cambios a fin de dar un servicio cómodo, seguro, confortable y oportuno a la comunidad.  

 

“Las personas no pueden decir que yo me subo a los buses verdes con tarjeta y en los rojos con moneda, el servicio debe ser universal”, recalcó Diego Guerrero.

 

En caso de que el ciudadano no reciba un buen servicio u observe que el vehículo no esté en buen estado, o los asientos, ventas presenten daños, puede denunciar a la Unidad Municipal de Transito para que el conductor sea sancionado.

 

Los ciudadanos son fieles testigos del cambio en la movilidad urbana. “Estamos avanzando cuando buscamos mejorar el servicio y todos debemos cooperar. Vemos paradas equipadas y más seguras”, manifestó Luis Ludeña.