En Feria Interparroquial, lo mejor de la producción de Santiago

Al  son de  la banda Los Latinos, moradores de la parroquia se concentraron  en la plaza central para ser partícipes  de la feria Interparroquial, Productiva,  Turística y Cultural de  Santiago y de las festividades en honor al “Señor de la Misericordia”. Actividades planificadas por la gerencia de Inclusión Económica del Municipio de Loja y el Gad Parroquial de Santiago. La programación se desarrolló el domingo 08 de abril,  de 10H00 a 17H00.

Cerca de 80 expositores pusieron a consideración de los asistentes la producción del sector. Verduras, frutas, hortalizas, miel de abeja, vinos, sombreros manualidades, y artesanías son los productos que propios y visitantes  adquirieron. La gastronomía también fue muy apetecida,  el exquisito caldo de gallina criolla,  cuy asado y  el choclo con queso, fueron los platillos preferidos.  

Estuvieron  presentes productores de Vilcabamba, Yangana, Malacatos, Chantaco  y Santiago,  también participó el Patronato de Amparo Social Municipal, con el Proyecto Mujeres y Desarrollo Local y el Centro de Gestión Integral con su programa de lombricultura y manejo de residuos sólidos.

Juan Carlos Briceño, participante con productos de valor  agregado, manifestó que esta es la oportunidad de promocionar  la marca y  vender directamente, generando   ingresos  económicos para sus familias.

“Felicitó a los organizadores  por la manera como se fomenta y promocionan las ferias para garantizar la concurrencia de personas, quienes encuentran una producción fresca  y de calidad”, puntualizó.

Wilmer Villamagua, concejal del Cantón y delegado del alcalde de Loja, en su alocución comprometió el apoyo de la municipalidad lojana para continuar apuntalando estas iniciativas que favorecen al productor y aportan al fortalecimiento del sector turístico y productivo.

Elección de Fruta Reina

Como parte de la programación se cumplió  la feria interparrroquial, la cual tuvo un matiz especial,   en ella se eligió como  Fruta Reina a la chirimoya, fruta cultivada en los huertos  de la señora  Fanny Montaño de la parroquia Malacatos. El jurado calificador para esta elección consideró  algunos parámetros: especie nativa, potencial comercial y nutricional. 

Mientras que como soberana del III Festival de la Fruta Reina se eligió a Emely Espinosa representante del Gad Parroquial. El jurado calificador lo integró. Cristina Ortiz, Reina de Loja, Viviana Torres, Virreina y María José Suarez, Señorita Patronato.

La Rondalla Municipal y el ballet folclórico “Ciudad de Loja” fueron los grupos culturales encargados de la parte artística.

Los estudiantes de Gastronomía del Instituto Superior Bolivariano, elaboraron el pastel de manzana que tuvo excelente acogida por los presentes.

La municipalidad con medallas valoró  la participación de los concursantes en la elección de la Fruta Reina. También premió al ganador del concurso el  animalito frutero que representó  al Gad Parroquial. 

Como parte de esta celebración el Municipio puso a consideración de turistas transporte gratuito hasta la parroquia. Los paseantes conocieron los atractivos turísticos y realizaron una caminata por el sendero ecológico Mirador la Cruz de Tiura.