Alcalde expone en Foro Internacional

Invitado por la  Universidad Técnica de Ambato,  el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, fue uno de los expositores del primer Foro Internacional “Construyendo Ciudadanía Planetaria”. Al evento asistieron varios alcaldes de ciudades intermedias como Manta, Ambato y Cotacachi; así también Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz  y  otras delegaciones.

El foro tuvo como finalidad  buscar  soluciones a los grandes problemas que afectan a las ciudades del mundo, de ahí la importancia de conocer las perspectivas de  análisis, propósitos,  compromisos éticos y participación crítica creativa de  los diferentes actores sociales  y de los líderes invitados.

Conferencia

La primera autoridad del cantón expuso su tesis geopolítica de la región sur del Ecuador, en la búsqueda de la equidad territorial. De Ahí que hizo evidente el aislamiento en cuanto a conectividad de la ciudad de Loja, por lo que su administración ha gestionado de manera permanente para conseguir una vía de cuatro carriles que conecte a la ciudad con su aeropuerto.

Además, resaltó su lucha  contra el centralismo que concentra la mayor cantidad de riquezas en Quito y Guayaquil, invirtiendo el 40% del  presupuesto del Estado ecuatoriano en obras de descongestionamiento de estas ciudades; cuando los recursos deberían ser distribuidos de manera equitativa en las ciudades intermedias para potenciar su producción y desarrollo, evitando así  la aglomeración de la población en las grandes metrópolis.

Además, añadió que es necesario reformar las leyes y se puede determinar las responsabilidades que le toca asumir a cada nivel de gobierno, es decir, tener claro las acciones que le corresponde hacer y con qué.

Regeneración Urbana

Otro de los aspectos que expuso el primer personero municipal fue el la regeneración urbana de la ciudad, proyecto que ha concitado el interés de varias provincias del país, por la complejidad de la obra y la tecnología que compromete los servicios de energía, telecomunicaciones y fibra óptica.

“Debemos concluir el proyecto de regeneración urbana el  31 de julio, con ello vamos a potenciar  la ciudad como ecológica, innovadora y  productiva”, sostuvo la autoridad municipal. Dijo que esta obra fue muy difícil y solamente se ha podido lograr con el apoyo ciudadano que de manera decidida colabora sin escatimar esfuerzos, “esto  fue una operación de corazón abierto, tuvimos que  cambiarle las entrañas del casco antiguo de Loja, toda la infraestructura sanitaria, y el soterramiento de cables”, preciso.

Buscamos que Loja  sea ecológica,  competitiva, innovadora,   un ciudad en desarrollo, por eso nos empeñamos en dar paso a nuevas tecnologías amigables con el ambiente, por ello tenemos la primera flota de taxis eléctricos del país, al igual que el proyecto de energía eólica, que abastece el consumo de la ciudad, destacó el burgomaestre lojano.

Otro de los aspectos que también llamó la atención de los participantes del Foro Internacional fue el reciclaje de basura que se realiza en la ciudad, el manejo de la fauna urbana y otros proyectos que se han convertido en referentes a nivel nacional.

Otros criterios

El rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo López, dijo que se ha invitado al Alcalde de Loja, porque es una autoridad que trasciende a nivel nacional, por su gestión y trabajo permanente en  bien de su ciudad y sobre todo en la búsqueda de aplicar mecanismos amigables con la naturaleza y el ambiente.  “Loja tiene una serie de cosas que ofrecer al mundo. Cuando la visito me quedo realmente extasiado, aprendo muchísimo y por eso creo que tiene mucho que comunicar a la humanidad”, recalcó la autoridad universitaria.

Temáticas

Durante el foro se abordaron temáticas: Ciudades inclusivas, Regeneración Urbana y Movilidad Urbana, Entornos Urbanos Productivos, Ciudadanía y Participación Social, soluciones innovadoras a los problemas de las ciudades, Calentamiento Global, Ciudadanía Planetaria a través de la Educación, etc.