En rueda de prensa Alcalde se refirió a derecho de réplica

Varios temas expuso el Alcalde de Loja, en la ciudad de Fortaleza Brasil, en cuanto a los proyectos ambientales, desechos sólidos, saneamiento ambiental y aporte ciudadano en la construcción de su ciudad, su representación internacional fue tema de la rueda de prensa de los días miércoles.

De igual manera, la autoridad municipal se refirió al derecho de réplica enviada a diario La Hora sobre el proyecto de Regeneración Urbana.

“En diario La Hora  se publicó  una página  y tres cuartos dedicada  exclusivamente al proyecto de Regeneración Urbana, diciendo que  no terminará en el plazo previsto (…),  en  la nota figura la  Lic. Nívea Vélez, viceprefecta, indicando supuestamente las  fallas eléctricas, electrónicas, hidráulicas que según ella tiene el proyecto (...)   Para ella casi todo anda mal,  he enviado una réplica para que sea publicada en el mismo espacio y titula, Regeneración si terminará en el plazo previsto” señaló el alcalde José Bolívar Castillo.

Además, indicó que el proyecto cuenta con la planificación técnica  correspondiente permitió  la calificación de CAF,  cuyo  organismo no otorga préstamos sin tener las  garantías necesarias, los  procesos de aval soberano y más exigencias.  La CAF  ha realizado el seguimiento permanente con visitas técnicas para constatar el  avance físico y la  forma de trabajo.  También se refirió a la creación de ciclovías en la ciudad, las cuales responden a un estudio técnico, dirigido por un experto suizo.

Sobre las baldosas colocadas en las aceras del proyecto señaló que estos materiales cuentan con la  calificación técnica  realizada por la fiscalización, “no es un capricho del alcalde, las características y calidad de las baldosas han sido comprobadas en los  laboratorios”, todos estos procesos   están colgados en la página web institucional.

Sostuvo que el plazo de ejecución  culminará el 31 de julio de este año, de acuerdo a las especificaciones del contrato.

Tarjetas electrónicas

El director de la Unidad Municipal de Tránsito, Diego Guerrero, explicó que el servicio de tarjetas electrónicas  para el pago del servicio de transporte urbano está en funcionamiento.

Este mecanismo innovador brinda varios beneficios al usuario, en cuanto a la facilidad de pago, evitar discusiones con los cobradores y motivar la utilización del dinero electrónico. Existen  tres clases de tarjetas, una para las personas de la tercera edad y discapacitados, otra para estudiantes y una tercera para los usuarios comunes.

 Se  las puede adquirir en  30 puntos  estratégicos de la ciudad y en la sub estación de transferencia ubicada en la calle Miguel Riofrío, además,  pueden ser  personalizadas y recargar con el valor que desee el usuario, el dispositivo fue generado por la empresa Lojana  Kradac.

“Se prevé que el sistema sea anclado para el pago del servicio de taxi,  bicicleta o  el ingreso a la terminal  terrestre, inclusive  podrían cancelar quienes vienen desde Catamayo a Loja diariamente,  fomentando de esta manera el uso del dinero electrónico”, expresa Bruno Valarezo, gerente de Kradac.

Viacrucis

En la iglesia de el Valle inicia el acto religioso más  esperado por los fieles correspondiente al cuadro vivo de Cristo, que se cumple todos los años en el  Viernes Santo, a las 19h00 habrá el acto litúrgico en donde se dará el mensaje de las siete palabras y a las 20h00 comenzará la procesión que durará alrededor de cinco horas, sostiene Carlos Landacay, morador de El Valle.

Para velar por el buen desarrollo de la procesión,  la municipalidad coordina el tema de seguridad, limpieza, orden, transporte y otros elementos que son necesarios para el buen cumplimiento del evento.