En Brasil, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo expuso el desarrollo de la ciudad

Loja mostró su potencial cultural, productivo y tecnológico en el II Seminario Internacional de Políticas Públicas Innovadores para Ciudades en Brasil en la región de Fortaleza. La primera autoridad del cantón Loja, José Bolívar Castillo fue uno de los ponentes invitados. En su intervención, destacó las áreas relacionados con movilidad, planificación urbana, manejo de residuos, agua potable, financiamiento de infraestructura, taxis eléctricos y otras iniciativas que se impulsan desde la centinela del sur.

Para el burgomaestre lojano fue grato compartir el accionar de la Municipalidad, que la integra un equipo comprometido de trabajo, quienes buscan posicionar a Loja como una de las ciudades intermedias. “Hay un equipo de gente que desarrolla iniciativas propias en cada uno de los ámbitos y eso se ha convertido en un paradigma”, dijo la autoridad.

Exposición

Uno de los proyectos expuestos, fue el programa de los senderos, con el que se ha rehabilitado a los ríos que cruzan la ciudad, a diferencia de las grandes ciudades del mundo, donde las administraciones municipales se han preocupado por construir grandes avenidas, obras de descongestionamiento y sus  ríos y quebradas están resumidas en cloacas, con condiciones de basura difíciles, en Loja la situación es diferente, explicó.

“Les llamó la atención como la gente en Loja se empodera de los senderos, los reforesta, los cuida”, dijo.

Otro de los temas compartidos fue sobre el reciclaje, donde Loja es un referente. El alcalde de Fortaleza (Brasil), interesado en conocer de cerca cómo  la ciudad lleva adelante el proceso, hará una visita a Loja en noviembre próximo.

Presencia

En el II Seminario Internacional de Políticas Públicas Innovadores para Ciudades en Brasil en la región de Fortaleza tuvo la presencia de más de 1500 participantes, estuvo por ejemplo, Piedad Restrepo, directora de Planificación de Medellín, entre otros personajes representativos.

“Para mí fue un honor el que haya sido tomado en cuenta, no al Alcalde, sino Loja. Fue una gran oportunidad también para publicitar nuestro Festival de Artes Vivas”, resaltó.

El trabajo de la Municipalidad permite colocar a Loja en la cima de las mejores ciudades de América Latina, y, Brasil conoció el desarrollo que logra esta ciudad sureña.