Visita de ministro tema de rueda de prensa

La primera autoridad del cantón enfatizó que nunca fue invitado para estar presente en los eventos a los que asistieron los ministros de Obras Públicas y Electricidad en la ciudad de Loja. Sin embargo, destacó que el sábado en la noche se reunió con las dos  autoridades.

Señaló que con el Ministro de  Obras Públicas abordó los planteamientos que fueron presentados anteriormente al Presidente de la República, como son la ampliación de la vía Loja Catamayo, que incluye los túneles y existen empresas chinas  interesadas en la construcción de la Obra.

Explicó que la concesión entregada a la municipalidad sobre la vía,  está destinada a la búsqueda de financiamiento para la ejecución de la obra, mas no para el mantenimiento que debe seguirlo cumpliendo el MTOP.

Igualmente, la Vía  Villonaco-Chuquiribamba Ambocas,  competencia del Gobierno Provincial, para lo que es necesario un crédito blando  del BEDE que le permita al GPL la construcción de la vía.

Electricidad

Los temas que conversaron con la ministra de electricidad Elsi Parodi, estuvieron relacionados a la culminación del proyecto de Regeneración Urbana y el componente eléctrico que debe cumplir los plazos establecidos en el contrato y dar todas las facilidades para ello.

Además la ubicación de postes en las calles céntricas que vayan acordes al proyecto, sin obstaculizar el paso y por el contrario se ubiquen brazos desde las paredes.

Sobre la reubicación de  los cables de alta tensión que cruzan el centro de la ciudad y  los recursos que CELEC debe entregar a la municipalidad, los cuales deberán estar  destinados al mejoramiento de la Av. Eugenio Espejo.

Simert

En cuanto a la suspensión de los candados metálicos en el SIMERT, dijo que  los controladores se incorporaron a la policía municipal, cuyos efectivos cumplen funciones polivalentes. Hizo un llamado a la población para que acate las normas que siguen vigentes, solamente la forma de pago de las sanciones se realiza de manera electrónica.

Galo Castillo, director de Informática, sostuvo que está a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil que pueden descargarla a sus teléfonos y hacer uso del Simert. Indicó que el tiempo de estacionamiento es el mismo y la normativa continúa, lo único que cambia es el pago, que pueden hacerlo a través de su celular y cuentan con 5 días para hacerlo, caso contrario comienzan los recargos.

Otra bondad del sistema es que se podrá tener un mayor control, sobre los vehículos si están matriculados, llantas lisas, luces no autorizadas, además, conocer las calles congestionadas,   entre otros aspectos.  Los usuarios podrán adquirir las tarjetas  prepago y recargar el saldo a su aplicación.

Carnaval

Las fiestas de carnaval estarán basadas en tres partes fundamentales, salud, naturaleza y cultura, por ello se organiza una programación intensa que comienza el sábado 10 de febrero en la ciudad de Loja con un desfile de comparsas y carros alegóricos.

Las parroquias también cuentan con programaciones especiales, que se extiendes hasta el martes  13 de febrero.