Municipalidad trabaja para reducir accidentes de tránsito

La Municipalidad de Loja a mediados del año 2013 asumió las competencias de tránsito y a partir del 2014 se lleva un registro del número de accidentes en esta materia que han ocurrido a nivel del cantón Loja con la finalidad de buscar estrategias que permitan disminuir este índice.

La Unidad de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aplicó una metodología de investigación y acción donde se involucró una serie de aspectos para combatir la ocurrencia de accidentes. 

Se fortaleció la capacidad de la Unidad de Control Operativo de Tránsito que trabaja con la Policía Municipal, capacitaciones a las operadoras de transporte público y comercial, campaña de seguridad vial a las escuelas de conducción.

Capacitación a los estudiantes mediante el programa Pequeño Ciudadano, implementación de la caja común, controles de velocidad mediante los fotorradares, informativos de velocidad en la vía pública, señalización horizontal- vertical y demás actividades que permitieron disminuir los accidentes.

Índices

Para el 2015 se logró disminuir las estadísticas a 944 accidentes de tránsito obteniendo una disminución del 46% en comparación con el 2014, hubo 27 personas fallecidas y en el 2014 31, 338 heridos y en el 2014 se registró 386.

En el 2016 se registraron 526 accidentes, 26 personas fallecidas y 219 heridos; en el 2017, se logró mejorar esta estadística con datos alentadores: 460 accidentes, 15 personas fallecidas y 149 heridos que se resume en la reducción del 14% del índice de accidentabilidad. No obstante, en lo que va del año es preocupante porque las cifras de accidentes están en aumento.

Cooperación

Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito, relata que la meta para este año es disminuir un 50% la ocurrencia del índice de mortalidad producto de accidentes de tránsito. Para ello, se solicita la colaboración de la ciudadanía y del conductor a fin de que respete los límites de velocidad, el vehículo debe estar en buenas condiciones, no manejar si está bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Por parte de la Municipalidad se continuará con las estrategias para seguir disminuyendo los incidentes. Se trabajará con la implementación de más dispositivos de control de velocidad, “es necesario por parte de la Municipalidad adquirir fotorradares de control de velocidad y ubicarlos en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de que los conductores tomen las medidas de seguridad”, especifica Jaramillo.

Causas

Según las cifras del año pasado (2017), la causa principal que ocasionaron los accidentes de tránsito en el cantón Loja fue el exceso de velocidad, seguido por negligencia del conductor y embriaguez del conductor.