Moncayo: “La revocatoria no debe ser una práctica rutinaria”

El general Paco Moncayo, exalcalde de Quito y la asambleísta Wilma Andrade, militantes de Izquierda Democrática, cumplieron agenda en Loja, entre ellas una rueda de prensa, en donde enfatizó algunos temas que son competencia de los municipios de acuerdo al Cootad, como también analizó el proceso de revocatoria que se sigue al Alcalde lojano.

Plusvalía

Indicó que al igual que Wilma Andrade son municipalistas experimentados, saben que, por ejemplo, si el Concejo Municipal, en una zona no urbanizable la transforma en urbanizable, sube el precio de esos terrenos de manera exponencial y por supuesto el gobierno local tiene que capturar esa plusvalía. Puede ser que también mejore el valor de esos sitios.

Indicó que en Loja la Alcaldía lleva adelante un programa de recuperación urbana y será la Municipalidad la que cobrará a los lojanos la contribución especial por mejoras.

Cootad

Sobre el planteamiento que hace un sector para destituir al Burgomaestre lojano, Moncayo resaltó que “es un error gravísimo del Cootad que no lo supimos entender, si ustedes se dan cuenta, un Alcalde no siempre tiene mayoría,  puede ser de un partido y la oposición posea mayor porcentaje (...), entonces se ponen de acuerdo los concejales, buscan un pretexto y lo votan al Alcalde, sería una ingobernabilidad terrible”.

Proceso de revocatoria

En cuanto a la revocatoria Moncayo resaltó que es un acto de participación ciudadana y en derecho las cosas se deshacen como se hacen, el que da el mandato lo revoca en las urnas, sin embargo “recomiendo a Loja pensar profundamente en lo que significa una revocatoria, debería ser algo excepcional cuando las autoridades hayan defraudado o no hayan cumplido su programa, la revocatoria no debe ser una práctica rutinaria”.

Argumentó que no es “partidario de la inestabilidad e incertidumbre. Es legítimo de la sociedad presionar para que las autoridades cumplan con su oferta, pero tendra una ciudad como decimos los ecuatorianos, en pindingas, hoy tenemos alcalde mañana qué pasará, eso es malo para todos”, resaltó Paco Moncayo.