Llaman a hacer buen uso de contenedores y tanques pivotales

Como parte del modelo de gestión integral de residuos sólidos que lleva delante la Municipalidad de Loja, en diversos puntos de la ciudad, estratégicamente están ubicados contenedores estacionarios y tanques pivotales, tanto de color negro como verde para  el depósito de residuos sólidos. Desde la Dirección de Higiene llaman a hacer un buen uso de estos elementos.

Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental del Municipio de Loja, manifestó que existen 106 contenedores estacionarios metálicos de 3m3 de capacidad, de los cuales 38 son municipales y 66 particulares. De este número, 62  son de color negro y 44 de color verde.  

Clasificación

Como es de conocimiento,  los negros son para el depósito de residuos inorgánicos y los verdes residuos orgánicos. Estos se encuentran por ejemplo en grandes centros comerciales, universidades Técnica y Nacional de Loja, colegios de extenso alumnado como el Técnico, La Salle, Bernardo Valdivieso.

Así también existen 19 contenedores ubicados en los mercados de la ciudad como en Nueva Granada, Pequeño Productor, Gran Colombia, Centro Comercial; en los hospitales civil, militar y el Seguro; en barrios de la ciudad como Ciudad Alegría, Zamora Huayco, entre otros.

“Son aquellos grandes generadores, que por los volúmenes de producción, amerita que cuenten con ese tipo de elementos para el depósito y almacenamiento exclusivo de los residuos sólidos”, aseveró Lima. Aquí está totalmente prohibido ubicar material de construcción o escombros puesto que genera daños en el sistema de compactación hidráulico de los vehículos recolectores.

“Nuestro personal realiza los operativos correspondientes a fin de identificar si algún ciudadano de manera irresponsable ubica aquí algún elemento restringido” resaltó el Jefe de Saneamiento Ambiental.

Problema

Anteriormente con frecuencia se presentaba el caso de que ciudadanos arrojaban escombros al pie de contenedores o dentro de ellos, por ello, la Municipalidad construyó islas que evita este percance, incluso los recicladores informales no tienen acceso.

Estas islas son evidentes en la Terminal Terrestre, cerca al Centro de Rehabilitación Social, inmediaciones del mercado San Sebastián, exteriores del mercado La Tebaida y Ciudad Alegría.

Personal municipal con su flota de vehículos recolectores de carga frontal recorre todos estos contenedores tanto de la entidad como particulares, en horario desde las 05h00 hasta las 13h00 y de 13h00 a 21h00 y el domingo se extiende hasta las 22h00.  

Tanques

51 tanques pivotales de 55 galones de capacidad están situados en la ciudad, específicamente en áreas periféricas como La Tenería, Bolacachi, Jipiro Alto, San Cayetano entre otros. Aquí el vehículo recolector no llega con normalidad y para ello es necesaria la utilización de los cuatro camiones.

“Tienen una función especial, sirven únicamente para el depósito de residuos domiciliarios, aquí tampoco se puede disponer escombros o materiales de construcción” reiteró la autoridad.

Existen sanciones pecuniarias para quienes no respeten la normativa, ciudadanos deben respetar el sistema de clasificación que impulsa la Municipalidad.