Gestión Ambiental cumple trabajos en sendero Loja-Vilcabamba

Desde julio y agosto de 2017, personal de Gestión Ambiental del Municipio de Loja realiza una intervención integral en el sendero denominado “Ruta de la Cascarilla”, que comprende Loja-Vilcabamba. Ahora por la temporada invernal y las festividades de carnaval se cumplen labores adicionales.

Alberto Rodríguez, técnico de Gestión Ambiental del Ayuntamiento local, manifestó que antes de la puesta en marcha de este corredor verde, identificaron cuáles son las fortalezas, debilidades y amenazas que tiene cada tramo que forma parte del sendero, por lo que conocen donde deben intervenir.

Carnaval

Rodríguez, señaló que este espacio debe estar en pleno funcionamiento para el uso de los lojanos  y turistas por motivo de las festividades de carnaval, por lo que los trabajos se agilitan en diversos puntos.

Invierno

Hace poco con el apoyo del personal de Obras Públicas hicieron un resanteo al sendero, mantenimiento a las cunetas, limpieza de drenaje por el sector Cajanuma y desde Rumishitana hasta Landangui ubicaron tubos de drenaje que preparan el lugar para el invierno, “esto nos ha permitido mantenerlo en buen estado, son puntuales las afectaciones”, agregó.

Desde el sector de Yamba hasta Landangui se ejecutó también trabajos en el río para protección del sendero, limpiaron áreas donde encontraron troncos caídos, que podrían causar posibles represamientos en caso de que se produzcan lluvias fuertes, explicó el técnico de Gestión Ambiental.

De Landangui a Malacatos intervinieron en la orilla izquierda aguas abajo con resanteo del camino para la consolidación de ese tramo.

En el sector de Vilcabamba, frente al sector El Chaupi se delimitó la zona con la ubicación de cercos de seguridad en el sendero tanto para los ciudadanos como los propietarios de los predios que colindan con este espacio.

Así mismo, trabajaron en otro frente hacia Yamburara, donde efectuaron el corte de pasto, limpieza de maleza y readecuación de pasarelas peatonales.

“Desde hace un mes atrás venimos con obras preventivas para la época invernal y con intervenciones ornamentales para la temporada de carnaval”, citó la autoridad.

Apadrinamiento

Aprovechando la temporada invernal se impulsa la campaña de apadrinamiento del sendero con reforestaciones en varios tramos del mismo, “estamos involucrando a instituciones, asociaciones, organizaciones del área de influencia en cada tramo desde Loja a Vilcabamba con el fin de volver más natural esta zona” resaltó.

El objetivo es generar estos corredores verdes con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.