SITU: Sistema que mejoran el servicio de transportación

El Sistema de Transporte Público Urbano (SITU) de Loja responde a las políticas definidas por el alcalde José Bolívar Castillo, que guardan concordancia con las normas que se implementan en otras ciudades del mundo, con base a un desarrollo sustentable que da prioridad a los peatones.

Beneficios

Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, detalla que con un costo módico se puede movilizar en el transporte público, que es más rápido y favorable para el cuidado del medio ambiente.

En los últimos dos años se ha logrado la organización de las operadoras del transporte público: Cooperativa 24 de Mayo, Cuxibamba, Compañía Urba Sur y Urba Express, que conformaron el Consorcio con el objetivo de mejorar el servicio a través de la implementación de la Caja Común.

Logros

Se logró desarrollar tecnologías que permiten el monitoreo satelital de las unidades del transporte público, con ello se puede chequear los tiempos de recorrido, cumplimiento de rutas y se evita que compitan entre sí.

Se puso el sistema integrado de recaudo que consiste en la ejecución de validadores de acceso para el uso de tarjeta electrónica. En la actualidad, las 98 unidades que hacen uso de la Ruta Troncal, tienen instalados estos dispositivos.

Capacitación

La Municipalidad lleva adelante el proceso de capacitación con el proyecto Pequeño Ciudadano que va a los centros educativos y, entre otras cosas, se difunde la alternativa de pago mediante la tarjeta electrónica.

Infraestructura

En lo que respecta a la parte física se mejoró la infraestructura como ventanales, cubiertas, pisos, se colocó las puertas automáticas de acceso hacia las unidades y en el tema de seguridad, se puso el sistema de video vigilancia con cámaras que son monitoreadas a lo interno de las unidades como en las paradas mediante el ECU 911 y Parada Segura que lo maneja la Agencia Nacional de Tránsito.

También se implementó el sistema de información al usuario.  Para ello se descarga la aplicación móvil SITU que indica las paradas y recorridos que se deben hacer hasta llegar al destino deseado.

Todos estos sistemas están en proceso de desarrollo continuo para mejorar la prestación de servicios. “Todavía nos toca mucho por hacer, estamos en ese camino”, indica Wilson Jaramillo.

Estación de transferencia

La estación de transferencia que está en la Av. Manuel Agustín y Mercadillo, más conocido como la parada El León, se implementó la integración tarifaria, donde los barrios occidentales que se movilizan en las líneas 8 y 11, pueden hacer el cambio de los autobuses para ir a sus lugares con el mismo pasaje.

La Unidad de Transporte analiza otras paradas de transferencia para integrarlas y en un futuro se estima tener un solo sistema de pago para la movilidad de las 13 parroquias rurales.

En cifras se puede decir que el SITU se implementó en un 80%, falta implementar las otras líneas urbanas.