Presidente inauguró oficialmente el Festival

En Loja ya se vive el arte en cada rincón de la ciudad. La inauguración oficial se cumplió en el Teatro Nacional Benjamín Carrión a donde acudió el presidente de la República, Lenin Moreno, acompañado de su esposa, además de la presencia de distinguidas autoridades y demás personalidades de Loja, el país y del mundo.

Programación

En los exteriores del teatro decenas de personas esperaban al Primer Mandatario que arribó, por primera vez, a Loja en calidad de Presidente Constitucional. Allí la gente pudo disfrutar un poco de lo que sería el desarrollo de la obra  Zibaldone, Els Comediants.

La actuación de los personajes españoles cautivó la atención de los asistentes quienes fueron cubiertos por una malla con campanillas simulando un firmamento lleno de arte y sonido.

El director del Festival resaltó el esfuerzo creador de los artistas que se apoderan de los escenarios para ofrecer obras a los miles de espectadores de los teatros y escenarios abiertos.

Equidad territorial

Loja como anfitriona a través de su alcalde José Bolívar Castillo dio la bienvenida al Mandatario, quien expresó el sentimiento de gratitud por "la forma extraordinaria que dio continuidad y perfección a este festival con miras a lograr que la patria tenga equidad territorial".

Indicó que esta ciudad llamada poéticamente el último rincón del mundo es una ciudad que todavía vive la tragedia de la incomunicación tanto terrestre, aérea y digital.

“Alguien dijo ¿cómo van a poner en Loja el Festival sino van a poder llegar? Pues para eso se lo puso para poder vencer esta resistencia y hablar de una Patria para todos de forma integral, solidaria y equitativa y poder decirle al mundo que ya basta de murallas, que el mundo es diverso y es buenísimo que siga siendo diverso”, recalcó el burgomaestre.

Precisamente en esta línea se orienta el segundo Festival de Artes Vivas que convocó a todos los pueblos y atodas las artes. El Personero Municipal indicó que su deseo es que el tercer festival y los que vienen adelante "nos encuentren, gracias a la acción positiva de su gobierno señor presidente, con una Loja más integrada al desarrollo del país, con vías de comunicación, convertida en un punto nodal entre los pueblos y el punto fundamental de conexión del Pacífico por la red Amazónica- Atlántico”, agregó.

Con esta intervención el Burgomaestre lojano entregó las llaves de la ciudad al Presidente de la República.

Festival para largo

El mandatario Lenín Moreno, durante su intervención, agradeció al público por asistir a los once días del Festival de Loja, que se convirtió en el mayor referente a nivel nacional e internacional, y a los 1500 artistas que participarán en el evento, en especial a los catorce grupos internacionales y dieciséis nacionales.

Destacó los personajes lojanos que han hecho historia en esta tierra dando fe del potencial cultural, intelectual y musical que posee la ciudad, entre ellos Benjamín Carrión escritor (diplomático, promotor cultural y político). “Sobran razones para llamarla con justicia a Loja Capital Cultural del Ecuador con su festival Internacional de las Artes Vivas”, subrayó el Presidente.

“Por supuesto que sí, claro que sí, queremos dar continuidad a este Festival y a otras actividades culturales como el plan nacional de lectura o el sistema de fondos concursales para impulsar proyectos artísticos”, sustentó.

Desde las 21h30 hasta las 23h00, aproximadamente se desarrolló la  nueva puesta en escena del Zibaldone Els Comediants.