Municipio sigue procedimiento para sancionar a la empresa Safety

La Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial entre sus funciones tiene la competencia de planificar, regular y controlar todas las actividades de tránsito y seguridad vial.

Contrato

En Seguridad Vial la Municipalidad tiene un contrato de concesión suscrito con la empresa Safety para realizar actividades relacionadas con el control de velocidad de conformidad a la ley.  Se dispuso a la Unidad de Tránsito iniciar el proceso sancionador de varias denuncias hechas por la ciudadanía, entre ellas por emitir multas realizadas hace un año.

Con base a estas denuncias la Unidad Municipal de Tránsito ha trabajado con el supervisor y abogado de la entidad, determinando los procedimientos para establecer sanciones a la empresa Safety de acuerdo al contrato de concesión.

Parámetros

Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Tránsito, detalla cada uno de éstos procedimientos con sus respectivas cláusulas a seguir, entre ellas la 5.01, literal B, determina que el supervisor tiene que hacer conocer a la compañía Safety las denuncias presentadas por los presuntos contraventores, teniendo un plazo de 30 días para subsanar y contestar.

Posterior, las denuncias contestadas que no han sido subsanadas por la empresa Safety, el supervisor del contrato debe hacer conocer al Alcalde, luego el Burgomaestre procede a solicitar la elaboración de la resolución sancionatoria al supervisor del contrato de concesión, la misma que es elaborada y se notifica a la compañía.

Safety en un plazo de 10 días hábiles debe contestar la notificación, corrido ese tiempo la Municipalidad determinará la sanción correspondiente de acuerdo a lo que dice el contrato de concesión y el pago inmediato en la cuenta de la Municipalidad.

La cláusula 16.05 del contrato permite que Safety en 14 días pueda plantear la mediación a la sanción impuesta por la Municipalidad.

Terminación de contrato

Jaramillo sostiene que efectuado todo el procedimiento se puede dar por culminado el contrato una vez que a la compañía se le haya impuesto multas cuyas sumatorias no sean menor del 20% de los ingresos brutos anuales obtenidos.

La terminación del contrato se la dispondrá por parte del Alcalde a través de la Procuraduría Sindica Municipal.

Tratamiento

La Municipalidad hace pocos días inició este procedimiento de conformidad a las cláusulas del contrato, “esto ya se ha hecho conocer a la empresa, en algunos casos ha contestado y en otros no. Este informe se pasa al Alcalde para que disponga elaborar la resolución sancionatoria y continuar con el resto de procesos, a fin de generar una sanción y finalmente dar por terminado el contrato”, refiere Jaramillo.

Personal calificado

Galo Castillo, director de Informática, especifica que el convenio esclarece que los únicos que pueden subir información al sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) son los servidores municipales acreditados porque el sistema es tan sigiloso que cualquier persona no puede ingresar, incluso la ANT le permite al usuario acceder a la sección que corresponde mas no donde quiera, es decir no es de apertura libre.  

Ante el sistema de seguridad riguroso se presume que la empresa Safety habría vulnerado las cuentas, por ello tiene acceso al sistema de la ANT y al sistema de Impuestos Municipales para subir información a las dos centrales y emitir infracciones de hace un año o meses anteriores, cuando esto debe hacerse de inmediato.

Castillo puntualiza que en la actualidad al sistema de impuestos municipales no se sube información por cuanto se hace el mantenimiento de las claves de usuario a fin de evitar que se vuelvan a presentar duplicados de información.