Ciudadanos ya se movilizan por la nueva vía en sector Consacola

Con el objetivo de mejorar la conectividad entre el sector Jaime Roldós y Belén, el Municipio de Loja abrió una vía debajo del viaducto del sector Consacola. Hoy fluye positivamente la movilización tanto vehicular como peatonal. A la fecha realizan labores complementarias como sub-drenes y alcantarillas.   

Ángel Garcés, técnico de Obras Públicas de la Municipalidad, señaló que  está enlazada la parte occidental y oriental de la ciudad a través de la nueva arteria y al momento circulan por ahí, taxis, camiones, camionetas, ciclistas y hasta los habitantes de la zona tienen una alternativa para salir a hacer uso del bus urbano. La calle que tiene unos 200 metros aproximadamente se encuentra lastrada.

Durante las labores han detectado hundimientos por la presencia de aguas subterráneas provenientes de una quebrada, que ha existido desde hace años. Por ello, ha sido necesario obras adicionales.

“Nos hemos encontrado con problemas de drenaje, por ejemplo existe una alcantarilla que se encuentra totalmente sedimentada, azolvada con materiales pétreos que no permiten el flujo del agua, nosotros con personal municipal efectuamos la limpieza a mano de toda esa tubería que no ha tenido mantenimiento alguno”, citó. También desarrollan labores de reparación para encausar el agua.

Adicionalmente han encontrado unos drenes que están construidos hacia la parte occidental, los cuales complementarán en un solo punto.

En el proyecto no se afecta ninguna propiedad privada puesto que se aprovecha el área de influencia que tiene el Municipio, es decir los 15 metros a cada costado de las quebradas.