CAF busca apoyar a Loja en proyectos culturales

La  delegación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) e integrantes de la Misión en Ecuador Programa Música para Crecer de la república de Venezuela, llegaron hasta la ciudad para conocer los movimientos musicales existentes en Loja y  determinar los espacios en los que puedan  aportar.

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, sostuvo que la presencia de altos profesionales de la música a nivel internacional permitirán robustecer  conjuntos musicales regentados por la municipalidad como  el Coro Polifónico, la orquesta Son Especial, Orquesta Sinfónica Municipal, Conjunto Temporal y fortalecer la educación musical en las escuelas municipales, a fin de que al finalizar el séptimo año, todo estudiante  interprete un instrumento.

El interés de CAF es crear redes virtuales  de colaboración entre distintos municipios y se apoyen mutuamente con sus profesionales en el campo musical, señaló Mariuska Mendoza, ejecutiva principal de organismo internacional.

Buscan preparar a los formadores existentes en la ciudad,  utilizando el sistema implementado en Venezuela que ha dado extraordinarios resultados en dicho país y en otros donde se ha replicado.  Añadió que luego de la formación de maestros,  ellos deberán  continuar con  la educación de los niños y jóvenes de la ciudad.

Toda esta iniciativa tiene el respaldo de CAF y se vincula al accionar municipal, ya que en primera instancia el organismo internacional apoyó con el proyecto de Regeneración Urbana, luego en el tema productivo y en la tercera fase será el ámbito cultural, que se convierte en una palanca para mover la economía de la ciudad, destacó el burgomestre lojano.

Recibimiento

Las delegaciones visitantes fueron recibidas en la Puerta de la Ciudad por las principales autoridades de la Alcaldía de Loja.

Estuvieron  presentes María Elisa Silva, ejecutiva de la dirección de Sostenibilidad  Social de CAF, Mariuska Mendoza, ejecutiva principal de CAF, maestro Gregory Carreño, fundador del Sistema de Orquestas y Coros Infanto Juveniles de Venezuela  e integrante del Consejo Académico  de Fundamusical Bolívar, María Guinand, directora Académica de la  Fundación La Schola Cantorum de Venezuela, Antonio Mayoría, comisionado de la Dirección Ejecutiva de Fundamusical Bolívar y Karina Trujillo, coordinadora general de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. 

Piedad Pineda, vicealcaldesa del cantón, dio la bienvenida  a la comitiva y resaltó el trabajo que cumple el Municipio de Loja para conseguir el desarrollo de la ciudad.

Destacó la ejecución de los proyectos emblemáticos  que dan un referente de progreso y la plataforma cultural consolida a la ciudad como sede del Festival Internacional de Artes Vivas 2017, que en su segunda edición reúne a más de  15 países con 230 espectáculos y más de 2 mil artistas en escena.