Municipio desarrolló Primera Asamblea Cantonal

En el salón del Cabildo, se desarrolló la Asamblea Cantonal,  convocada por la Municipalidad de Loja dando cumplimiento a lo que establece la Ley de Participación Ciudadana, el Cootad y la Ordenanza Municipal. Al evento asistieron más de 400 personas entre autoridades locales, líderes barriales, parroquiales y la comunidad lojana.

Para dar inicio al evento se eligió y posesionó a la secretaria de  la Asamblea Cantonal, Mirian Cartuche, quien constató el cuórum; posterior la alcaldesa encargada, Piedad Pineda, expuso los proyectos ejecutados en el 2017; y, se recogieron las inquietudes de los ciudadanos.

Infraestructura

En la asamblea se dio a conocer los proyectos ejecutados en el presente año a nivel del cantón. En la plataforma de infraestructura básica la inversión supera los nueve millones de dólares, distribuidos en diferentes proyectos, siendo el principal la Regeneración Urbana que tiene un plazo de 28 meses.

En este proyecto se destacan varios componentes: agua potable, alcantarillado sanitario- pluvial, energía eléctrica... Además se trabaja en la instalación de ductería, acometidas domiciliarias, pozos de revisión de redes, construcción de aceras y bordillos. Mientras que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales está en la etapa de calificación de ofertas para la contratación y fiscalización mediante proceso de licitación internacional.

Alcantarillados

Con una inversión de 957 mil la Municipalidad trabajó en colectores marginales, complemento de redes de alcantarillado sanitario, rehabilitación y mejoramiento del sistema hidrosanitario del mercado Centro Comercial, construcción de redes de alcantarillado sanitario en El Plateado.

Agua potable

Más de un millón de dólares se invierte en la reparación de la superficie, paredes y floculadores de la planta de tratamiento de Pucará; evaluación y optimización de la planta de tratamiento Curitroje Chontacruz; construcción de tres unidades de reserva en Belén, Chinguilanchi y Nuevo Amanecer; edificación de la Conducción de Agua Cruda El Carmen, San Simón y Planta Pucará.

Vialidad Urbana

Más de cinco millones de dólares el Ayuntamiento destinó para efectuar trabajos de pavimentación de calles en barrios como Monseñor Alberto Zambrano, La Paz III, el Recreo del Valle, Balcón Lojano y Shushuhuayco; mantenimiento vial rutinario; reconstrucción de alcantarillas en escombreras; y, edificación de puentes.

Desarrollo Barrial

Construcción de canchas de uso múltiples, mejoramiento de casas comunales, construcción de baterías sanitarias y escalinatas en diferentes sectores de la ciudad implicaron una inversión de 692 mil dólares.

Plataforma productiva

Esta plataforma se fortalece con proyectos como Puerto Seco Comercial en donde se inyecta 569 mil dólares para los estudios complementaros para la implementación del Centro de Distribución y Logística de Loja, en la Zona B, en Carigán, mediante un crédito no reembolsable de la CAF.

En la Zona Especial de Desarrollo se invirtió 12 mil dólares. Para fortalecer la inclusión económica y productiva de la economía popular y solidaria, el Municipio destinó 47.500 dólares, distribuidos en ferias libres, interparroquiales y agroecológicas.

Plataforma ambiental y turística

Para hacer de Loja una ciudad competitiva y ecológica se destinó más de un millón de dólares en distintos componentes como: saneamiento ambiental, remodelación del área de desposte de ganado y cuarto frío en el Centro Comercial, estudios de ingeniería para la ampliación y remodelación del mercado Gran Colombia, además de mejoramiento de cementerios.

Gestión Ambiental

Se implementaron 70 kilómetros de senderos ecológicos urbanos y rurales; mejoramiento y mantenimiento de infraestructura en parques, plazas y piletas; ampliación y mejoramiento del zoológico.

En materia turística se labora en el rescate de tradiciones culturales, fiestas populares y religiosas; promoción turística nacional e internacional; como también el desarrollo de nuevos proyectos como el sendero Ruta de la Cascarilla que conecta a Loja con Vilcabamba.

Plataforma educativa, cultural y educativa

La Municipalidad construyó la cubierta del graderío de la cancha de uso múltiple de la escuela Municipal Pradera, cubierta y graderío de la cancha de fútbol de la escuela Municipal Ecológica, construcción de canales de aguas lluvias y mantenimiento de aceras y bordillos.

En el ámbito cultural está la preparación, organización y difusión del II Festival Internacional de Artes Vivas, desarrollo de espectáculos y mejoramiento de infraestructuras. En el área deportiva, se han edificado espacios propicios para impulsar el deporte como el estudio sintético Jipiro, canchas sintéticas en Pucará, gimnasios biosaludables, mejoramiento del Kartódromo, etc.

Parroquias rurales

En las 13 parroquias rurales del cantón se desplegaron infinidad de obras en materia de saneamiento, espacios deportivos, proyectos productivos, remodelación de mercados y parques, adoquinado y pavimentación de calles, construcción de unidades básicas sanitarias, planta de tratamiento de agua potable, construcción de alcantarillados sanitarios y pluviales..., que dan una sumatoria de siete millones 808 mil dólares.