Más de 300 presentaciones habrán en el II Festival de Artes Vivas

La segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 tendrá parámetros muy superiores a los logrados en la primera, así lo indicó el alcalde José Bolívar Castillo, en rueda de prensa, acompañado por la directora de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Loja, Elsi Alvarado, el coordinador del Festival y gerente de Ekos, Patricio Vallejo y el director del Festival OFF, Santiago Carpio.

Gratitud

El Burgomaestre agradeció la gratitud del Gobierno Nacional, del Ministerio de Cultura y de quienes trabajaron voluntariamente para hacer posible el desarrollo del Festival que arrancó el año pasado y logró posicionar a Loja en un sitial muy alto reconocido a nivel internacional.

Recordó que en un principio pensó empujar solo este Festival por las circunstancias políticas que atravesaba el país, “no íbamos a dar un paso atrás en el mantenimiento del Festival, por eso comenzamos a trabajar en esta alternativa. Con Patricio Vallejo, sin que nadie le pague, comenzaron a contactar grupos artísticos sin saber si lo íbamos a hacer con fondos del Gobierno Central”.

Ahora la autoridad cantonal ratifica y siente complacencia al saber que el Festival tendrá el respaldo del Gobierno Nacional así lo ratificó el Presidente de la República en una reunión mantenida con el Alcalde de Loja, enfatizando que es un compromiso de Estado y su importancia consta en un Decreto.

Eventos

En la II Edición del Festival Internacional de Artes Vivas, que hará homenaje a la diversidad cultural del mundo, habrá dos grandes eventos en alusión a esta convergencia cultural: La cantata de la diversidad cultural y la obra española Sival Done de Els Comediants.

Participarán más de una docena de países, más de 20 grupos extranjeros y más de 300 espectáculos confirmados entre el Ministerio de Cultura y Municipio de Loja. Estos eventos constarán en una sola programación que se difundirá a la población local, nacional e internacional.

El Personero Municipal lamentó la actitud de Quito, en donde se prepara un evento cultural en la misma fecha que se desarrollará el Festival Internacional de Artes Vivas en Loja y lo más lamentable es que tomen contacto con las mismas agrupaciones que vendrán a Loja quizá con el fin de boicotear el evento en Loja, por ello se adoptó la decisión de que los contratos que se firmen con los grupos que vienen a participar en el Festival de Loja tienen que ser contratados con carácter exclusivo. 

Infraestructura

Loja se prepara para presentarse como una ciudad que a más de tener teatro y música, posee atractivos turísticos como museos y senderos para quienes aman la naturaleza y desean recorrerla ya sea caminando, en bicicleta o a caballo, también están los parques, zoológico, orquideario, parques lineales y el proyecto Regeneración Urbana que se apreciará en el Festival ya que las calles Bolívar,  24 de Mayo y  Rocafuerte estarán dedicadas al arte.