Alcantarillado sanitario aporta al desarrollo de El Plateado

Incorporar los sistemas de agua potable y alcantarillado a todas las urbanizaciones y barrios que están fuera de la ciudad, es la propuesta que tiene y trabaja el Municipio de Loja. En la actualidad el alcantarillado sanitario se ejecuta en el barrio El Plateado, una vez instalada la red del líquido vital potable que se cumplió el año pasado.

Cobertura

Los trabajos favorecen a más de cien familias que habitan el sector que tiene una antigüedad de 30 años, aproximadamente. Dada la necesidad, la agente utilizaba pozos sépticos que ocasionaban problemas de deslizamientos y contaminación.

Con este antecedente la Municipalidad dispuso que, en este año, se concluya todo el alcantarillado sanitario. Se trabaja en una primera etapa que se registra un avance del 70%, aproximadamente. La obra está a cargo del contratista Mauricio Malo (ganador del concurso público), quien posee un plazo de 90 días para ejecutar el proyecto y una inversión de 109 mil dólares.

Una vez concluida la labor se iniciará la segunda etapa en la parte alta de El Plateado que abarca casas que están más dispersas pero que igual serán incorporadas al sistema de alcantarillado, detalla Lucio Romero, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal). Este proyecto, por lo pronto, será conectado a una urbanización terminada que está en la margen oriental de la Vía Lateral de Paso.

Beneficio

Los habitantes del sector cuentan que, anteriormente, utilizaban pozos sépticos que les causaron algunas dificultades en los terrenos y viviendas, por eso agradecen al Municipio por la ejecución del proyecto.

“Estos terrenos como no eran urbanizados hemos sufrido bastante, pero ahora hay esperanza con las obras que se ejecutan. Agradezco al Alcalde por desplegar los proyectos a todos los barrios”, menciona Rocky Oviedo, morador.

Avance

Gracias al buen clima que acompaña a Loja la obra ha avanzado a buen ritmo y ya registra un avance del 70% aproximadamente. Mauricio Malo, contratista, indica que en algunos lugares se tuvo que cavar cerca de cuatro metros de profundidad para cruzar la tubería de alimentación de la Transmisión Sur de agua potable. A la fecha se instalaron cerca de 2.000 metros de tubería de diferentes diámetros.

El contratista da a conocer que en las excavaciones realizadas se constata que el suelo es bastante húmedo en la profundidad, por lo que considera que eso “haya estado ocasionando una falla en toda la parte colindante de la vía a Catamayo y la Vía Lateral de Paso”.

Agrega que el alcantarillado sanitario es una buena obra para poder encausar todas las aguas servidas que estuvieran ocasionando movimiento de masas.