Municipio de Loja cristaliza acuerdos con el Ministerio de Justicia

Betty Carrillo, subsecretaria de Desarrollo Integral para los adolescentes infractores del Ministerio de Justicia visitó a la primera autoridad del cantón Loja, José Bolívar Castillo, a fin de establecer acuerdos en beneficio de este sector vulnerable de la población.

Compromisos

Entre los compromisos entre el Municipio de Loja y el Ministerio de Justicia está el de apoyar a través de la Dirección de Cultura a los adolescentes,

Los espacios de cultura (teatro, poesía, música y otras actividades artísticas) contribuyen para el crecimiento como persona, refirió Carrillo.

El objetivo es buscarles oportunidades, puesto que la mayoría de ellos provienen de  hogares desestructurados y violentos.

Situación

En Cuenca por ejemplo, existe una población de unos 50 adolescentes con medidas privativas de libertad y otros que tienen que cumplir medidas socio-educativas.

“Otro de los propósitos en estos acercamientos con los gobiernos autónomos, es mejorar la infraestructura donde se desenvuelven los chicos, lo más importante es apoyar en los talleres”, agregó.

A corto o largo plazo, buscan que los adolescentes se sientan capaces de alcanzar una profesión, tener hijos y que ofrezcan cuidado que tal vez ellos no lo tuvieron, “a esto es lo que llamamos justicia restaurativa, donde a través de la educación y dinámicas de los juegos se los reinserte a la sociedad”, puntualizó la funcionaria.

El Ministerio de Justicia realiza contactos con la Senescyt a fin de generar un programa especial  para los adolescentes.