Loja presente en Premios Latinoamérica Verde

Loja es un referente a nivel internacional por su manejo responsable y eficaz en el cuidado del medio ambiente, prueba de ello la Municipalidad, a través de su representante José Bolívar Castillo, participa en el evento internacional Premios Latinoamérica Verde en calidad de ponente dentro del foro Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible.

Avances

En este encuentro que se cumple en la ciudad de Guayaquil se dio a conocer algunas categorías entre ellas la reducción del índice de pobreza que en la actualidad se disminuyó al 12%, eliminándose la indigencia, gracias a las políticas de los últimos gobiernos que trabajaron en el sistema de salud, políticas sociales, cuidados para la niñez y poblaciones de mayor edad, espacios de protección para la familia, políticas de vivienda y hábitat, producción de alimento, detalló Jorge Rucks, subsecretario de Medio Ambiente de Uruguay.

Otra de las categorías consideradas fue la energía con la reducción de emisiones de gases, finanzas sostenibles y residuos sólidos que preocupa a nivel del país pero que son manejados por los gobiernos autónomos.

Logro lojano

En este tema Loja sobresale a nivel mundial porque desde la década del 80 entendió que la basura es materia prima y por ende empezó a reciclar. Esta labor empieza en los domicilios que depositan la materia que se pudre en el basurero de color verde y la no biodegradable en el negro. Posteriormente, es trasladada al Centro Integral de Gestión de Desechos Sólidos en donde se clasifica, reutiliza y se hace abono orgánico.

“La vida no es otra cosa que el reciclaje, todo lo que no se recicla contamina”, puntualizó el Personero Municipal.

Descentralización

En la ponencia el burgomaestre lojano reiteró, como lo hizo en Hábitat III, la necesidad de descentralizar el país puesto que el modelo de desarrollo metropolizador lo único que promueve es la migración del sector rural a polos metropolitanos que luego se convierten en canteras electorales que llevan necesariamente al caos, insalubridad, despilfarro de recursos y al atentado medioambiental.

Con este antecedente José Bolívar Castillo incentiva a promover las ciudades intermedias que sería una mejor forma de organizar territorialmente a la humanidad “eso no quiere decir que hay que prohibir inversiones y no enfrentar los problemas que tienen las grandes metrópolis, pero hay que dar prioridad al desarrollo de ciudades intermedias”.

Loja es cultura

Loja es una ciudad intermedia que posee una enorme tradición cultural llamada la Capital Cultural del Ecuador, como la denominó el expresidente Rafael Correa, pues en esta ciudad ubicada al sur del país, se desarrolla el Festival Internacional de Artes Escénicas en donde se muestran las tradiciones e idiosincrasia del pueblo de Loja e Iberoamericano con la presentación de talentos artísticos del exterior.

La segunda edición del Festival que se desarrollará en noviembre de este año, estará dedicado a la Diversidad Cultural que mostrará que el mundo es diverso. “Acabamos de pactar con Gustavo Manrique (de la fundación que promueve el evento Premios Verde), que el tercer Festival 2018 será dedicado a la biodiversidad y a la preservación ambiental”, resaltó el Alcalde de Loja.

Logros

Loja también posee el sistema de agua potable que hace posible que el 92% de la ciudad tengan líquido vital y poseer un caudal que permite el desarrollo a futuro de aquí a 30 años. 

En materia de alcantarillado llega a un 90% de la población y en la actualidad se ejecuta el proyecto de Regeneración Urbana para soterrar la cablería eléctrica y electrónica gracias a un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Agregó que Loja posee energía eólica y poco a poco se está implementando la energía pública con paneles solares por la Vía de Integración Barrial que funciona con la energía fotovoltaica, próximamente los parques y monumentos. Otro de los proyectos es el transporte sostenible como los taxis eléctricos y bicicletas eléctricas, estas últimas se desplazan en los senderos tanto urbanos como rurales, próximamente vendrán buses eléctricos.

Ahora la Municipalidad incentiva la peatonización del centro, labora en la descontaminación de ríos y quebradas convirtiéndolos en parques lineales que sean utilizados por la gente, considerando que Loja posee 750 hectáreas para el uso público.