En domingo cívico se recordó el Primer Grito de la Independencia

Con la presencia de la Vicealcaldesa del cantón, Piedad Pineda, se llevó a cabo el Acto Cívico del Domingo, organizado por el Municipio de Loja, en el afán de recordar las fechas importantes que se registran en el calendario local, nacional y mundial.

En este ocasión se hizo alusión al 6 de agosto de 1841, botadura del buque a vapor Guayas, primero en sur américa; 9 de agosto, Día de la Cultura Ecuatoriana; Día Internacional de los Pueblos Indígenas; 6 de agosto de 1988, cantonización de la Joya de los Sachas,  provincia de Orellana; 10 de agosto de 1809, primer grito de la independencia; y, 12 de agosto  Día Internacional de la Juventud.

Julio Espinoza Bustamante, director provincial subrogante de la Casa de la cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, se refirió al 9 de agosto, día en que se recuerda la creación de esta noble institución, dedica a fortalecer la identidad del pueblo ecuatoriano y trascender de generación en generación el legado cultural. Dijo que uno de los objetivos de la cultura es incluir a todos los ciudadanos a mantener las costumbres, tradiciones y las manifestaciones que forman parte de la identidad de un pueblo.

Miguel Ángel Gallardo, jefe municipal de Cultura, emitió su discurso relacionado al primer grito de la independencia. Recordó que el 10 de agosto de 1809 en Quito se marcó la valentía de patriotas ecuatorianos para refundar la nacional y con las ideas libertarias propulsadas por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Manuela Cañizares y otros ciudadanos definieron la estrategia para conquistar la libertad.

Por el día de la Juventud, intervino Ena Córdova, joven del año 2017, quien resaltó que la juventud se ha constituido en el agente principal del cambio social, el desarrollo económico e innovación tecnológica, es decir el pilar fundamental de la sociedad moderna. Sostuvo que a pesar de su aporte, la juventud también en víctima de los grandes cambios de la sociedad especialmente por los  conflictos armados. Invitó a los lojanos a unirse para seguir trabajando por el desarrollo de la sociedad.