Programación lista para recibimiento de la Virgen del Cisne

Esta mañana, en la Diócesis de Loja, se realizó la última reunión de coordinación para el recibimiento de la imagen de la Virgen del Cisne, el 20 de agosto. Allí se asumieron compromisos.

El día en mención la Virgen será recibida en Belén por el Obispo, quien caminará junto a la imagen hasta la Catedral. En la zona militar la recibirán con honores los militares, habrá misa y se traslada en procesión, cargada por los mismos uniformados del ejército, hasta la Puerta de la Ciudad en donde la recibe la Policía Municipal.

En este sitio le cambian de vestuario a la sagrada imagen, de traje de peregrina a vestimenta de reina.  Desde este punto la traslada la policía municipal hasta la calle 18 de Noviembre e Imbabura y nuevamente la lleva la policía nacional hasta el Parque Central.

El padre Armando Jiménez, rector del Santuario de El Cisne, manifestó que la "Churonita" permanecerá en La Catedral del 20 de agosto al 8 de septiembre.  Luego de la procesión la imagen será llevada en romería hasta la iglesia de San Sebastián en donde estará hasta el 1 de noviembre, fecha en la que retorna a la parroquia El Cisne.

Este cambio de agenda se debe a los trabajos de Regeneración Urbana que se realizarán en estas fechas en las calles céntricas de la urbe y ello obliga a trasladar a la Virgen a otra iglesia.

Recibimiento

Como todos los años el Municipio de Loja prepara una recepción para la Virgen del Cisne en la Puerta de la Ciudad, en donde habrá artistas  y luces que darán la bienvenida a la Madre de Dios.

Otro de los escenarios en donde la municipalidad participa es en La Catedral, allí habrá la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal que interpretará melodías en honor a la Virgen y luego la ceremonia eucarística.

Norma Riofrío, directora de Comunicación, indicó que el Municipio de Loja con los departamentos de policía municipal, tránsito, bomberos, comisarías de Ornato e Higiene, Turismo y otras dependencias más  trabajan en ofrecer servicios y atención oportuna a fin de que las programaciones para este día se desarrollen con normalidad y con la seguridad que corresponde.

A través de la Comisaría de Ornato se notificará a los propietarios de las viviendas de los sectores por donde pasará la procesión de la Virgen para que adecenten las fachadas y coloquen adornos acordes a la fecha.

Seguridad

La Policía Municipal sobre la base de los compromisos asumidos con la Diócesis elaboró un plan de contingencia con el personal de las tres ramas con el propósito de brindar todo el apoyo en esta celebración religiosa que se constituye en la más grande del país.

Desde el 25 de julio, en El Cisne,  hay la presencia de cinco efectivos municipales y desde el 1 de agosto se suman 15 más para control de venta ambulante y personal de tránsito y bomberos que completan un número de 75 policías para esta fiesta religiosa, manifiesta Juan Pablo Guerrero, sub comandante de la Policía Municipal.