Cuerpo de Bomberos en capacitación sobre primeros auxilios y uso de extintor

En las inmediaciones del Cuerpo de Bomberos de Loja se desarrolla el curso sobre primeros auxilios, uso del extintor, prevención de incendios y otras áreas. Participantes amplían conocimientos.

Actuación

El teniente Gonzalo Luna, integrante del Cuerpo de Bomberos de Loja, manifestó que durante la capacitación los participantes conocen temas como nociones básicas de primeros auxilios, cómo identificar un paciente y que deben hacer en caso de desmayos, fracturas, atragantamientos, heridas, hemorragias, quemaduras y otros.  

Sobre la estabilización, evaluación, transporte y ejecución para llevar a un ciudadano herido hasta algún Centro de Salud. La utilización de una frazada, cobija, escalera, puerta o cualquier objeto rígido para el traslado en caso de no contar con una camilla.

Además se abordan otros tópicos como prevención de incendios, manejo y uso del sistema eléctrico, combustible, gas, uso y manejo de los cilindros y  extintores. La actividad culminará con una práctica de cómo apagar un incendio.

Satisfacción

Jack Criollo Palacios, es uno de los participantes. Su objetivo fue conocer exclusivamente sobre el uso de extintores, ya que él se dedica a la conducción de materiales peligrosos.

“Hemos estado cometiendo diversas fallas en el manejo de estos elementos y con este taller he aprendido a emplearlo correctamente en caso que se requiera”, resaltó.

Palacios recomendó que este tipo de cursos deben ampliarse a instituciones educativas como escuelas y colegios por su importancia.

Estefanía Loaiza, es propietaria de un local de restaurante, también acude al taller en el Cuerpo de Bomberos.

“Esta capacitación me parece muy buena e interesante porque como dueños de espacios donde se registra una masiva afluencia de personas debemos actuar con prontitud en caso de una emergencia, usar los extintores es básico” puntualizó.