Alcalde expuso conferencia sobre la tecnología en el desarrollo de ciudades intermedias

El miércoles 5 de julio, en la ciudad de Quito, el alcalde  José Bolívar Castillo participó en calidad de expositor en el Primer Congreso de Smart Cities con el tema "La innovación y la tecnología smat city como eje principal en el desarrollo de las ciudades intermedias y su impacto en el ámbito social".

En su exposición  señaló que está empeñado en que los habitantes de la ciudad aprovechen todas las tecnologías de la información y comunicación que permita volver más democrático y más eficiente la administración.

En este sentido habló de las ocho plataformas de la organización municipal, centrándose en cinco de ellas en las que se basa la tecnificación de los servicios que brinda la institución al ciudadano.

En primer lugar se refirió al proyecto de Regeneración Urbana y su conectividad con fibra óptica. Para reducir la brecha tecnológica entre el Municipio y la ciudadanía, se implementa la conectividad directa del Municipio con sus dependencias externas a través de fibra óptica.

Por este medio de conectividad se implementarán soluciones con los más avanzados sistemas de aplicaciones, equipos y sensores para el mejor control y administración del parqueamiento de la ciudad, vialidad céntrica, semaforización inteligente, seguridad ciudadana, seguridad de los bienes públicos, ahorro en consumo eléctrico, emergencias, contaminación, atención inmediata municipal a los ciudadanos, recolección de basura, entre otros servicios más.

Tránsito

En materia de tránsito habló de la automatización del SITU – Sistema Integrado de Transporte Urbano, utilizando las tarjetas electrónicas para uso del transporte, información de rutas, horarios, ubicación exacta (Gps) de las unidades, tiempo estimado de llegada a la estación y video vigilancia.

Para la organización del estacionamiento y mejorar la circulación por las vías públicas, se trabaja en la puesta en marcha del SIMERT automatizado, utilizando aplicaciones y dispositivos móviles para la administración efectiva del tiempo, buscar espacios libres y pagos en línea de recargas.

Con la empresa lojana Kradac se implementó K-taxi una aplicación móvil que facilita el solicitar una carrera de taxi a través del teléfono celular. Usuarios y conductores lo utilizan con mucha facilidad y desde inicios de 2016 hasta la fecha son más de 400.000 (cuatrocientas mil) carreras despachadas bajo este sistema.

Educación

La implementación de las TICs en las escuelas municipales busca mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, donde los maestros cuentan con pizarras táctiles, la cual elimina el marcador de tinta por puntero digital, las pizarras cuentan con manejo de contenido multimedia 2D (Contenido gráfico digital), el cual permite dotar a los maestros de material virtual como guías didácticas y textos escolares que contribuyen en el desarrollo de la clase.

Agua potable

A través de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (UMAPAL) ha iniciado la automatización de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado que brinda al cantón Loja.

Mediante la implementación de un sistema SCADA en la Planta Potabilizadora "Carigán", la misma que abastece aproximadamente al 78% del área urbana de la ciudad, se monitorea toda el sistema de agua.

Para conseguir esto se hizo la contratación del  diseño del sistema de telemetría y telecontrol para los tanques de reserva, estaciones de bombeo, captaciones y válvulas de control de las líneas de transmisión del sistema de agua potable de la ciudad de Loja,  contrato que se encuentra en ejecución.

De esta forma la municipalidad innova permanentemente con tecnología que posibilite  el surgimiento de emprendimientos locales que puedan ser aplicados para el progreso de la urbe.