Moradores de Vilcabamba participaron de informe de labores

Multitudinaria  fue la presencia de los moradores de la parroquia Vilcabamba que recibieron a la primera autoridad del cantón para escuchar  el informe de  labores sobre las  obras ejecutadas  por el municipio de Loja en este sector.  Las  instalaciones del salón de la casa comunal resultaron pequeñas y se debió  colocar una pantalla en la parte baja para que la ciudadanía pueda escuchar la intervención del Alcalde de Loja.

Más de cuatro millones de dólares invierte el municipio en la parroquia Vilcabamba, así lo señaló la primera autoridad del cantón. La explicación sobre los rubros invertidos en la parroquia se realizó de acuerdo a las plataformas que incluye el plan de acción municipal Loja siglo XXI.

 En cuanto a  saneamiento ambiental, la municipalidad construye el proyecto de alcantarillado sanitario para el barrio Tumianuma y en el sector El sauce, beneficiando a 266 habitantes, la inversión asciende a 238 mil dólares y el avance es del 80% de ejecución.

Además, se ha construido la planta de tratamiento de aguas residuales  en el sector El Chaupi, con una capacidad de procesamiento de 28 litros por segundo, beneficiando a los moradores de Vilcabamba y San Pedro de Vilcabamba.  A ello se suman los estudios de alcantarillado sanitario y pluvial del centro parroquial, cuya ejecución se realizará por etapas, este proyecto beneficiará al centro parroquial, Yamburara Bajo y los Huilcos.

 Otra de las obras ejecutadas es la planta de tratamiento de agua potable en el sitio El Salado, que procesa 30 litros por segundo.

El trabajo institucional se ha extendido en la construcción de estribos y muros de canalización en el puente del Río Chamba, mejoramiento del cementerio municipal. Repotenciación del camal de faenamiento cumpliendo con las normas sanitarias.

En cuanto a la plataforma de desarrollo urbanístico, se destaca el mantenimiento vial del centro parroquial, obras de adoquinado, intervención en parques, plazas, intervención del mercado, adecuación del coliseo, de la casa comunal, de la iglesia y el centro recreacional Yamburara.

El Alcalde de Loja anunció sobre los estudios para la construcción de la terminal terrestre en Vilcabamba y el inicio de la obra en su primera etapa, que se realizará en los próximos días.  También se construye el Centro de Atención al Adulto Mayor, que será destinado a la atención de las personas que padecen de Alzheimer, aquí se invierte alrededor de un millón de dólares.

Otra de las plataformas expuestas por el burgomaestre lojano fue la relacionada a la producción y  turismo,   la cual incluye  la construcción de senderos, ferias,  programación cultural y deportiva.

Una vez que el Alcalde de Loja expuso el informe de labores, se dio paso al  presidente de la Junta parroquial Diego Guerrero, quien exteriorizó su compromiso de continuar trabajando mancomunadamente con la municipalidad. Dijo  que las obras están a la vista y  respaldarán la labor que ejecuta el municipio de Loja en beneficio de la población. Además  solicitó a la autoridad cantonal se construya una cancha sintética en el estadio de la parroquia, se ayude con el control de las personas extranjeras que hacen actividades acrobáticas los días domingos, a fin de que no interfieran con los actos litúrgicos.

Parte del acto fue la recepción de algunas inquietudes de la ciudadanía, las cuales fueron contestadas por el Alcalde de Loja. Asimismo, los sectores turísticos  de Vilcabamba entregaron un  reconocimiento al alcalde de Loja por su apoyo permanente.