Alcalde desmiente información de Fundamedios y aclara la verdad de los casos

En las redes sociales y algunos medios de comunicación se difundió la información que hizo circular el Director de Fundamedios en donde descalifican al Alcalde de Loja y le lanzan una serie de infamias haciendo creer que en Loja se instauró un sistema de opresión y persecución.

Aclaraciones

Esta información también fue replicada por un medio de comunicación escrito de la localidad y a pesar de la réplica que solicitó la autoridad cantonal aún no se difunde. Mediante la rueda de prensa, el Burgomaestre,  rechazó nuevamente la información que elaboró Fundamedios desconociendo la verdad de cada uno de los hechos que señala.

En su alocución dio su versión de cada uno de los casos: Ricaurte habla de un primer caso y sentencia del periodista Aponte, frente a ello el Burgomaestre informó que el periodista utilizó términos calumniosos, ofensivos y difundió una información alejada de la verdad, “fueron materia de un juicio que fue sentenciado con menos del mínimo que la ley manda, sin embargo los jueces luego de infinitas dilatorias que duraron años sentenciaron a seis meses cuando lo mínimo era un año”.

Sustentó que desde el Centro de Rehabilitación Social el periodista con el apoyo de autoridades hizo plataforma política y continúo con el mismo delito. “El periodista empoderado como intocable ha seguido desafiando con sus campañas denigratorias a centenares de víctimas que saben que no podrán jamás defender sus derechos”, manifestó.

Suspensión de trasmisión

Dijo que la intensión de la hora súper mediática de la nueva mayoría de oposición del Cabildo ha sido permanentemente hacer de las sesiones del Cabildo plazas de confrontación donde lo que menos importa es la tarea legislativa, además por fallas técnicas no se ha podido hacer la trasmisión tal como fue el caso que se hace alusión.

Rectificación del 15 de febrero que ordena publicar la Supercom

Relató que diario La Hora en reiteradas ocasiones ha realizado publicaciones ofensivas y que a veces se ha concedido el derecho a réplica, eso sí con aclaraciones que intentan refutar lo que se manifiesta en la réplica, ese es el caso de la rendición de cuentas del 2015 donde publicó una foto del coliseo semi-vacío queriendo hacer notar que el pueblo rechazaba con su inasistencia el informe del Alcalde.

Jeannine Cruz

“La señora difamó no solo a mi persona sino a mi familia, por varias ocasiones en medios públicos y redes sociales. Con ese antecedente acudí ante la justicia ordinaria para que se establezca responsabilidades legales, es así que inclusive pedí a mis abogados que inicien solo un proceso de simple contravención y no querella. La justicia se demoró más de medio año para hacer efectiva la querella y en ese tiempo la concejal fue invitada a medios de comunicación para seguir denigrando al Alcalde”.

Finalmente después de un proceso judicial se determinó que la ex-edil habría cometido la contravención es por ello que fue sentenciada.

Paredes pintadas

Sobre las paredes pintadas en el edificio de Ecotel. Subrayó que para nadie es desconocido que en Loja está prohibido pintarrajear paredes para ello existe una Ordenanza que se debe cumplir sin establecer excepciones.

Presiones para sacar a periodista

Sobre la presunta presión para sacar al periodista Wilman Morocho, comunicador de radio Satelital, indicó que se probó hasta la saciedad que era una falsedad, ya que al profesional lo sacaron por tema estrictamente laboral.

Medidas sobre activista bloguero

Detalló que apenas conoce de este proceso. Entiende que es el caso de Bolívar Loján que habría cometido un delito de acción pública, específicamente perjurio en el marco  de un testimonio judicial y eso no es delito contra el Alcalde ni que tenga que ser juzgado en función de sus intereses, es un atentado contra el Estado y la justicia que debe ser sancionado como tal.

“Fundamedios es una organización de la sociedad civil creada en el 2007 que debería trasparentar quién y cómo se financia y cuya tarea principal, la define a los estatutos como apoyo a los medios de comunicación y periodistas, pero no tiene la facultad de iniciar y financiar campañas denigratorias contra ciudadano o autoridad por el delito de defender su honor. La libertad de opinión y comunicación no puede confundirse con el libertinaje para destrozar la vida moral de un ciudadano cuyos derechos humanos también deber ser respetados”, dijo.

Agregó que si el diario impreso de la localidad no publica la réplica, acudirá a los tribunales de justicia a defender su derecho y exigir que los tribunales sentencien una situación como esta.