Loja tendrá monumento gigante de la Virgen del Cisne

La ciudad de Loja se identifica por su fe en la Virgen del Cisne que anualmente peregrina 72 kilómetros desde su Santuario hasta la urbe lojana.  Por esta devoción y con el objetivo de crear un atractivo más en la urbe, la Municipalidad recibe la propuesta de construir, en la parte más alta del cerro Pucará, un monumento a la sagrada imagen del Cisne.

Proyecto

Patricio Campoverde, mentor del proyecto, impulsa la creación de una fundación que permita conseguir los recursos encaminados a edificar la obra. El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo precisa que,  dada la serie de dificultades, la construcción del Teleférico, en el cerro Pucará, va a formar parte unitario del proyecto monumento de la Virgen de El Cisne, es decir ambos proyectos serán una sola iniciativa que permitirá fomentar el turismo, reactivación económica y fomento de la religiosidad.

La escultura tendrá 70 metros de altura, incluyendo 40 metros de base o pedestal. Patricio Campoverde ratifica que se pretende incluir la construcción del Teleférico desde San Sebastián  hasta el Pucará.

El financiamiento se prevé obtenerlo mediante la conformación de una fundación para captar fondos de organizaciones que tienen afecto a “La Churonita”, en el Ecuador y el  extranjero.

Asimismo especifica que se han hecho gestiones y hay entidades prestas a colaborar. La escultura en las dimensiones presentadas costaría de 7 a 8 millones de dólares y el Teleférico que posee un kilómetro con 300 metros de recorrido, estaría valorado aproximadamente en tres millones. El plazo de ejecución iría de cuatro a cinco años prorrateado anualmente.

Experiencia

Los técnicos que participarían en la cristalización del monumento tienen experiencia en la materia, edificaron la Virgen de la Nube en Azogues.