Alcalde no permitirá que se vuelva a boicotear Festival

Mediante  rueda de prensa, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo dijo que no permitirá que se vuelva a intentar boicotear el desarrollo del II Festival Internacional de Artes Vivas como sucedió en la primera edición.

Preocupación

El Burgomaestre subrayó que para el Primer Festival de Artes Vivas fue un éxito porque se contó con el respaldo entusiasta del presidente Rafael Correa y dijo estar seguro que tendrá el respaldo del presidente electo Lenín Moreno que se posesionará el 24 de mayo.

El problema es que ya estamos finales de mayo y aún la orden dada por el presidente de la República, Rafael Correa, al Ministerio de Cultura, de disponer tres millones de dólares, no se cumple.

A decir de la autoridad cantonal el Festival tiene que iniciar el 15 de noviembre de 2017, pero tampoco se ha hecho la contratación de la empresa productora y de publicidad para que trabaje conjuntamente con el Municipio de Loja en la contratación de los grupos de teatro, ópera, coreografía y demás artes vivas que tienen que venir a Loja para la segunda edición del Festival de Artes Vivas y Música que se unifican.

José Bolívar Castillo informó que se comunicó con el Presidente Rafael Correa para hacerle conocer esta novedad y “él al igual que yo está contrariado porque esa orden no se ha cumplido”.

Reiteró que no se dejará boicotear el Festival, “ni se lo disminuya, peor se trate de pasarlo por alto o eliminarlo, es algo que quedó para siempre en Loja y que nosotros en la misma línea de Manuel Carrión Pinzano, sabremos cuidar de una manera decidida y frontal”.

Continuidad

Por parte del Municipio la intervención en los escenarios como en el desarrollo de actividades culturales en artes vivas, continúan. Santiago Carpio, director del festival OFF, informó que las expectativas del evento para esta edición son mucho más altas, no solo para los lojanos sino también para quienes acompañaron, por ello se necesita el aporte del Gobierno.

Indicó que el Festival Loja Sobre Tablas (del 1 al 11 de junio), es el preámbulo del gran Festival Internacional de Artes Escénicas.

Elsi Alvarado, directora de Cultura del Municipio de Loja, aclaró que el reto para el segundo Festival de Artes Vivas es superar la marca que se logró en la primera edición, para eso es importante concretar con el Ministerio de Cultura la parte del financiamiento que permitirá asegurar parte de los artistas que la Municipalidad ha logrado contactar de forma verbal.

Decreto

Los reclamos y gestiones del Alcalde de Loja ante la Presidencia de la República, dieron como resultado la firma de un decreto, con fecha 18 de mayo de 2017, declarando al Festival Internacional de Artes Vivas  de Loja, como un evento artístico de carácter prioritario  y recurrente, con sede en la ciudad de Loja a realizarse anualmente el mes de noviembre.  Además en su cuenta de twitter  el presidente Rafael Correa, hace un llamado a los lojanos  a defender su festival.

Ante ello, el Alcalde de Loja, agradece al presidente por no dejarse asediar por el centralismo y los dueños de la patente. Han retrasado todo lo que han podido, el financiamiento concreto y la organización de la segunda versión del festival internacional de artes vivas que tiene que alcanzar marcas más altas que la primera. "Bienvenido querido presidente Correa al club de los convertidos".

A través de las redes sociales dijo: "Como alcalde quiero expresarle que el pueblo de Loja que si se da cuenta de lo que pasa y que respalda en los hechos la revolución ciudadana, lo espera para expresarle su gratitud en el más grande y sonoro de los jueves culturales en la plaza de San Sebastián. Gracias y felicitaciones por la condecoración a nuestro elenco Pueblo Nuevo".