Se nominó una calle con el nombre de mártir de la medicina peruana

Regidores, alcaldes e historiadores de la hermana República del Perú,  autoridades municipales y ciudadanía lojana fueron parte del acto solemne para la  denominación de una calle en el barrio La Dolorosa, urbanización CAPIL, con el nombre del  Dr. Daniel Alcides Carrión,  mártir de la medicina peruana.

Daniel Alcides Carrión fue hijo de Baltazar Carrión  de nacionalidad ecuatoriana y Dolores García Navarro oriunda de Cerro de Pasco, Perú. Este insigne ciudadano que aportó para la investigación médica,  se inoculó sangre macerada de una tumoración verrugosa  de una paciente que yacía internada en la sala de las Mercedes del Hospital Paredes. Pasados 21 días, Carrión  comenzó a sentir los síntomas de la fiebre de la Oroya, su historia clínica  la escribía todos los días hasta su muerte el 5 de octubre de 1885.

Toda esta historia se plasmó en la denominación de una de las calles en el sector occidental de la ciudad de Loja, que a partir de hoy llevará el nombre del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión.

El rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Felipe Yali Rupay, agradeció al Municipio de Loja por honrar el nombre del insigne peruano, señalando una importante arteria vial de la ciudad con su nombre. “Estas acciones nos acercan más a los lojanos, pues somos hermanos y trabajamos para fortalecer nuestras relaciones bilaterales”.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, relató parte de la historia de los dos países, ratificando que los mapas nos separan pero las costumbres, tradiciones y raíces son una sola.

El burgomaestre lojano invitó a su similar de Cerro de Pasco, Rudy Collupe Gora para develar el nombre de la calle, en uno de los sectores más importantes de la ciudad, pues a esta área se extiende la población lojana.

El acto concluyó con la entrega de las banderas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y del Perú, a la primera autoridad del cantón Loja.