Delegaciones peruanas participan en homenaje

El Alcalde, regidores y alcaldes distritales de Pasco-Perú, además del Rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, académicos e historiadores conformaron la delegación de autoridades del vecino país que visitan la urbe lojana para participar en el homenaje al científico en medicina de raíces lojanas Daniel Alcides Carrión.

En la Puerta de la Ciudad se concentraron las autoridades del cantón Loja, como el alcalde José Bolívar Castillo, la asambleísta Verónica Arias, miembros del Cabildo lojano, directores y jefes departamentales del Municipio. El Burgomaestre lojano reconoció públicamente la labor heroica del científico que dio su vida por tratar de encontrar la cura a la bacteria Bartonella bacilliformis para contraer la “verruga peruana”, lamentablemente, también culminó con su existencia.

Reseña

El Burgomaestre durante su intervención resaltó la satisfacción de homenajear y recordar aquel héroe de la medicina peruana y mundial, Daniel Alcides Carrión, médico lojano, hijo del médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión Torres y de su esposa Dolores García Navarro.

A los 14 años se trasladó a Lima e ingresó al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde cursó de 1874 a 1878, estudios de educación secundaria y media con calificaciones excelentes. Una vez alcanzado el título de bachiller, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para cursar la carrera de Medicina Humana.

Durante sus estudios médicos, manifestó inquietudes por conocer una enfermedad característica de algunos valles centrales peruanos: denominada verruga peruana. Llevado por su espíritu de investigación y un nacionalismo científico, al ver que médicos chilenos estaban desarrollando investigaciones sobre la verruga peruana, decidió inocularse secreciones extraídas de verrugas de un paciente, con el fin de reproducir la verruga peruana.

A los veintiún días sintió los primeros síntomas de la fiebre de la oroya, que continuó con su evolución característica, ante la angustia de sus profesores y amigos. Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre de 1885, en que agobiado por la fiebre y la anemia grave, entró en delirio.

Héroe

Daniel Alcides Carrión fue declarado héroe nacional de la medicina peruana; y, el alcalde José Bolívar Castillo, en la mañana de ayer también lo denominó héroe de la medicina lojana. En su honor se puso el nombre a una nueva calle lojana que se ubica en la Av. Villonaco, sector La Dolorosa.

José Bolívar Castillo entregó las llaves de la ciudad y lo declaró Huésped Ilustre al Alcalde de la Municipalidad de Pasco, Rudy Callupi; y, se entregaron acuerdos a los regidores, como también al Rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Rudy Callupi resaltó que hay mucha solicitud entre Ecuador y Perú que los hermana en diferentes ámbitos como personajes ilustres, es el caso de Daniel Alcides Carrión.

“Nosotros también tenemos un compromiso con ustedes a fin de que, podamos reconocer a un profesional ecuatoriano de descendencia peruana, Eugenio Espejo, descendiente de un hermano peruano de Cajamarca que también se dedica a la medicina”, mencionó el Alcalde de Pasco, quien acotó que en retribución también se pondrá el nombre de este personaje a una de las calles principales de dicha localidad.