Se limpia colector marginal

Un avance del 70%  tienen los trabajos de limpieza del colector marginal del sector izquierdo de la margen del río Malacatos desde la calle Mercadillo hasta la Gobernación de Mainas,  junto al mercado La Tabaida.

Son  mil 260 metros de longitud de tubería de 800 milímetros que la empresa Secom   realiza la limpieza. Este colector  estuvo  azolvado por materiales de arrastre, (palos, piedras, llantas) y durante muchos años no cumplió con  la función para la que fue construido, como es la recolección de las aguas servidas, las cuales desembocaban directamente al río Malacatos, expresa el jefe de alcantarillado de la municipalidad Milton Mejía.

Detalla que se realiza un proceso de limpieza profunda  del colector, ya que se encontraban hasta raíces en su interior, por ello la empresa responsable de las tareas  trabaja con bombas de presión y succión, apoyándose en dragas que permiten recoger el material liviano de las tuberías, mientras que el pesado lo hacen de forma manual o hidráulica.

El funcionario municipal, explica que esta intervención constituye una primera etapa, ya que era  prioritario limpiar este tramo, ya que el río  emanaba mal olor en tiempo de  verano. Añade que otro de los sectores  que también resulta un poco complicado,  está ubicado en la Av. 8 de diciembre, a la altura de la Coca cola, en donde se desarrollarán tareas exhaustivas de limpieza para habilitar la  circulación de las aguas residuales.

Según el jefe de Alcantarillado de la Municipalidad, el resto del colector marginal no presenta mayores novedades, sin embargo también será intervenido, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento.

Aníbal Carrillo, superintendente de la Compañía Secom, indica que los ciudadanos no tienen conciencia y  gran parte del material que han sacado del colector es basura que la gente   arroja en los sumideros y que ocasionan los taponamientos.

La  municipalidad invierte en la primera etapa de limpieza del colector 60 mil dólares y la  Umapal se encarga de fiscalizar los trabajos.

Lavadoras

Para precautelar el buen funcionamiento de los colectores marginales, la municipalidad realizará la notificación correspondiente a cada una de las lavadoras de vehículos de  la ciudad para que repotencien y den un buen mantenimiento a los desarenadores y trampas de grasa que tienen sus instalaciones,  a fin de evitar que estos residuos lleguen hasta los colectores y los taponen nuevamente.