Personas de la tercera edad se benefician de exoneración de impuestos

Alrededor de tres mil personas presentaron los requisitos para ser beneficiarios de los descuentos  anuales que establece la ley en cuanto al pago del impuesto predial urbano, a las personas de la tercera edad, discapacitados,  quienes tienen áreas protegidas y préstamos hipotecarios.

La fecha se venció el 30 de noviembre, expresa la jefa de Rentas Municipales, Alicia Parra. Añade que al momento realizan el ingreso de la información de las personas que entregaron la documentación respectiva  en el sistema municipal para que sean favorecidos de lo que contempla la ley para el pago del predio del próximo año.

Anita Minchala, dice que todos los años acompaña a su abuelita a  realizar el trámite correspondiente  para la exoneración del impuesto. “Mi abuelita tiene ochenta años y  es beneficiaria de la  exoneración del impuesto predial. Nunca hemos tenido problemas, la atención ha sido eficiente y creo que el Municipio de Loja cumple con lo que exige la norma legal”, sostiene.

La entrega de los  documentos se realizan durante todo el año hasta noviembre y deben hacerlo a través del archivo general de la institución, adjuntado una solicitud dirigida al Alcalde de Loja, copias simples de la escritura del predio, cedula y certificado de votación.

La jefa de Rentas Municipales, detalla que la institución cumple con todas la normativa legal vigente, de ahí que todos los años se incrementa el número de personas que solicitan este servicio. Explica que las personas de la tercera edad que enviudaron y el predio continúa a  nombre de la persona fallecida, el esposo sobreviviente no podrá ser beneficiado de la exoneración, mientras no exista un inventario en el que se establezca que la propiedad es suya.

Predio urbano

A partir del dos de enero iniciará el cobro del impuesto predial urbano correspondiente al 2017, por lo que los ciudadanos que acudan a cancelar en la primera quincena del  mes, el descuento será del 10 por ciento y cada quince días baja un dígito el descuento.

Cabe recordar que los contribuyentes pueden cancelar en las ventanillas de la municipalidad ubicadas en la administración central, distritos norte y sur, mercados municipales, relleno sanitario, terminal terrestre y en las diferentes entidades crediticias  con las mantiene convenio la institución, en las cuales también recibirán los descuentos respectivos, sostiene la directora financiera de la municipalidad, Mian Tacuri.