Municipio obtiene reconocimiento de Buena Práctica Pública

En octubre el Municipio de Loja fue invitado a presentar el proyecto de Manejo de Residuos Sólidos que se cumple en la ciudad y cantón.

La Municipalidad de Loja, el 29 de noviembre, obtuvo el reconocimiento de Buena Práctica y Pública 2016 por su experiencia en el programa de Gestión de Residuos Sólidos, dentro de la categoría protección al ambiente y conservación del ecosistema. Este premio lo entregó la Corporación Líderes Para Gobernar y Prácticas Ejemplares Ecuador.

Participantes

40 postulaciones de instituciones públicas y privadas se presentaron a nivel nacional, regional y local. Dentro de las prácticas se tomó en cuenta la gestión pública que cumple en beneficio de la ciudadanía lojana, medio ambiente, atención al público….

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, indica que el reconocimiento que hace la Corporación se refiere a algo que el Municipio ha liderado desde la década del 80, cuando no se hablada del reciclaje de la basura, o dicho de otramanera, hacer de los desechos sólidosmaterias prima reutilizables: la biodegradable para hacer abonos; y, la no biodegradable para reutilizar.

Posicionamiento

El Burgomaestre recuerda que en la administración anterior se descuidó este sector, pero se trabaja en recuperar el proyecto que es un referente local, nacional e internacional y que recibe delegaciones de varios sectores, incluso extranjeros para observar esta labor.

“Recibimos este reconocimiento como una voz de aliento para lo que, con tanto empeño, estamos haciendo”, enfatiza José Bolívar Castillo, quien puntualiza que ahora el compromiso es seguir perfeccionando el sistema.

Para Yohnel Ramírez Armijos, coordinador del Centro de Atención Integral y Manejo de Residuos Sólidos, el premio impulsa e incentiva a seguir mejorando la atención y el servicio a la ciudadanía lojana. En el evento oficial efectuado en Quito, se entregó un trofeo y certificado al Municipio que se suma a los premios locales, nacionales e internacionales que dan cuenta de lo que la Municipalidad hace en el manejo de residuos sólidos.

Único Municipio

Carlos Espinoza, director de Higiene Municipal, manifiesta que para participar en este evento se preparó la información relacionada al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y conforme a los formatos requeridos por la Corporación Líderes para Gobernar.

Destaca que el Municipio de Loja es el único a nivel de país que recibe el reconocimiento por Prácticas Ejemplares en torno al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos. “Para nosotros es motivante para que la ciudadanía conozca que el Municipio obtiene otro reconocimiento más por el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

Espinoza recalca que hay otros actores en la ciudad de Loja que tienen un posicionamiento claro que buscan desinformar a la ciudadanía “manifestar con mentiras que tenemos problemas en el relleno sanitario, por lo contrario esta organización ha estado verificando y haciendo seguimiento, lo que se hace por ello el reconocimiento”, finaliza el Director de Higiene.