Enmiendas constitucionales se trataron en A Puerta Abierta

En el programa  A Puerta Abierta que se difunde los días sábados por Canal Sur, el 3 de diciembre, estuvo el reconocido catedrático guayaquileño y articulista Carlos Cortez, quien entrevistó al alcalde José Bolívar Castillo sobre varios temas.

En primer lugar trataron temas del ámbito nacional como la tributación, que fue expuesto por el burgomaestre en la sabatina del 26 de noviembre en Catamayo y que llamó la atención del primer mandatario.

Ante esto Castillo afirmó que es partidario de la tributación directa porque es la que produce el efecto redistribuidor.

Además se habló de la Ley de Comunicación que fue propuesta por él desde hace varios años, incluso señaló que en 1986 fue por primera vez cuando planteó la regulación de los medios de comunicación, al punto que Monseñor Antonio Larregui le escribió un telegrama en el que felicitaba a José Bolívar Castillo por plantear estas propuesta cuando era diputado.

Luego de ello se trató la propuesta de las enmiendas constitucionales que fue presentada por la asambleísta Verónica Arias y que es una posición del ARE.  Una de ellas es que los prefectos sean elegidos  del padrón electoral rural de cada provincia, el burgomaestre argumentó que los prefectos se han convertido en alcaldes paralelos en las capitales de provincia.  "La preocupación de las prefecturas debe ser de inversión en el sector rural, a eso va encaminado nuestra propuesta".

En la parte final de la entrevista se trató temas locales como el plan maestro de agua potable que ha sido una gran ayuda para enfrentar el fuerte estiaje que ha afrontado la hoya de Loja.  "Esto se ha conseguido gracias a la interconexión de las tres plantas de tratamiento de agua que se alimentan de siete captaciones", precisó  el alcalde.

Vivienda

Al ser consultado sobre los proyectos de vivienda señaló que la municipalidad tiene un programa para familias constituidas que no tengan bienes en todo el país denominado lote con servicios a fin de que ellos puedan construir su vivienda a su gusto y sin imposiciones de modelos de casas.

Antes de finalizar el programa  el articulista felicitó al alcalde por la ciudad que la ve muy ordenada y acogedora "Loja es el reflejo que las ciudades pequeñas puede conseguir su propio desarrollo" fue la frase con la finalizó la entrevista Carlos Cortez.