El aprendizaje y la naturaleza se conjugan en el bioparque Orillas del Zamora

“No he visto una ciudad tan bonita y que cuida de manera extraordinaria a los animales, inclusive tienen hasta pingüinos,” expresó Cecilia Barragán, quien vino desde la ciudad de Machala a conocer algunos familiares en la ciudad de Loja, y parte de sus actividades fue la visita al Bioparque Orillas del Zamora.

Ella considera que las instalaciones donde permanecen las especies están muy bien diseñadas y cómodas para los animales. “Me he sorprendido que en una ciudad tan pequeña exista un sitio de esta naturaleza, también se debe destacar  la amabilidad de la gente que trabaja aquí, nos han dado toda la información necesaria”, comenta.

Como ella miles de personas llegan a conocer las especies, disfrutar de la naturaleza y compartir  con la  familia y entre amigos. El Bioparque Orillas del Zamora fue creado en el año 2004,  por la necesidad de contar con un lugar para el rescate de  animales silvestres que son sacados de su hábitat natural y expuestos a maltrato y  su vida está en peligro, indica Romeo Jaramillo, responsable de la unidad.

El funcionario municipal sostiene que  en su mayoría los animales que permanecen en el zoológico municipal son rescatados y cuidados por los profesionales que laboran en el sitio. Destaca que  a más de proteger a las especies, el bioparque permite el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Para complementar este trabajo en pocos días entrará en funcionamiento la granja didáctica, la cual contará con animales domésticos (conejos, Cuyes, vacas, gallinas y otros), a fin de que los menores interactúen con ellos y aprendan a quererlos  y respetarlos.

Al momento la obra física de la granja didáctica está concluida y se espera la llegada de los animales para que comience a funcionar.

Pingüinos

Una de las especies que recientemente se integró  son los cinco pingüinos de Humboldt que se han adaptado satisfactoriamente al clima de la ciudad y ahora están a la vista de todos.Estas especies se han convertido en uno de  los principales atractivos del zoológico municipal, es así que solamente en el mes de noviembre ingresaron alrededor de 29 mil  visitantes. 

Luis Ríos, veterinario del bioparque, destaca que los pingüinos están en buenas condiciones, comen filete de pescado y hacen enriquecimiento con truchas vivas a fin de que no pierdan su grado innato de caza.

Miden entre 60 y 70 centímetros, son tres machos y dos hembras, no necesitan hielo y se adaptan a temperaturas que fluctúan entre 4 y 26 grados centígrados, pues al ser de Humboldt  están acostumbrados a corrientes frías y calientes.

Otro de los sueños de los lojanos es contar con un par de jirafas, que fue uno de los compromisos asumidos por el Alcalde de Loja, al inicio de su administración y se espera que estos animales lleguen a la ciudad en este mes y la niñez lojana tenga su regalo navideño, pudiendo conocerlos, menciona el jefe del bioparque Orillas del Zamora.

Datos

El bioparque Orillas del Zamora está ubicado en la parte norte de la ciudad a  3 kilómetros del centro de la urbe, tiene una extensión  de 3.7 hectáreas y cuenta con áreas para mamíferos mayores, reptiles,  felinos, aviario, mamíferos menores y  primates; además, cuenta con un orquideario, en donde permanecen especies propias de la región sur del país.

A ello se suma el vivero municipal, aquí  se cultivan especies maderables  nativas, arbóreas, frutales, forestales y más,  que sirven para reforestar las microcuencas de la ciudad y parroquias, así como  adornar los parques y áreas verdes.

Otros de los espacios que complementan el bioparque son  el Kartódromo    y el  Sendero, lugares muy visitados por propios y extraños para la práctica deportiva y recreación.