Veinte permisos ha entregado el municipio para explotación de pétreos

Alrededor de 20 permisos ha otorgado la Coordinación de Minas y Canteras para la explotación de materiales áridos y pétreos en el cantón Loja.  Esta dependencia es la encargada de regular, autorizar y controlar la explotación de los mismos.

En total se han recibido 20 trámites de concesiones de pequeña minería, 28 concesiones de minería artesanal, de los cuales 20 han sido autorizados para la explotación  por cumplir con la normativa técnica, legal y  administrativa.

La explotación se hace a través de canteras, taludes, cauces y terrazas de los ríos, quienes cumplen con las normativas técnicas construyen azudes, represas, diques transversales o longitudinales, lo que evita la erosión del suelo.

Kelvin Mora, coordinador de Minas y Canteras, manifiesta que las actividades en canteras se realizan con cuidado a través de bancos descendentes o ángulos de inclinación de acuerdo a normas técnicas de seguridad.

Al momento han dado autorizaciones en Malacatos, Quinara, Santiago, San Lucas así como en el norte de la ciudad en lugares en donde es posible hacer la explotación de pétreos. 

El funcionario indicó que se hace seguimiento de campo a las concesiones autorizadas a fin de verificar si su trabajo lo hacen de acuerdo a los lineamientos emanados por el Municipio, además dijo que tienen diseñado una guía de movilización que la autoriza este departamento y la entregan todos los concesionarios mineros autorizados.

Es importante que los transportistas lleven la guía de movilización, caso contrario es como si no  estuviera autorizado para el transporte de estos materiales y corren el riesgo de ser sancionados con una multa de tres 3 salarios básicos unificados.

Por esta situación han sido sancionados nueve conductores de volquetas que transportaban materiales sin la guía de movilización.