Se suspendió sesión de cabildo por falta de cuórum

La sesión de cabildo  convocada para el  martes 26 de  julio, a las 10h00,  fue suspendida  por falta de cuórum.

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, explicó  que se convocó a los ediles lojanos para tratar el siguiente orden del día:

-          Conocimiento y aprobación en primer debate que  regula la velocidad  de los vehículos que circulan en las vías urbanas de la ciudad y cantón Loja,  proyecto presentado hace más de dos meses por algunos concejales.

 

-          Conocimiento y aprobación en primer debate del proyecto de reforma  a la  ordenanza  municipal de Urbanismo,  Construcción y Ornato de la ciudad, presentado por la administración municipal.

 

-          Conocimiento y aprobación en primer debate del proyecto de reforma al Código Municipal de Higiene y Abasto, que tiene   relación  con el plazo para obtener el permiso de funcionamiento para quienes mantengan actividad comercial en el cantón Loja presentada por el concejal Wilmer Villamagua  Montesinos.

 

-          Conocimiento y aprobación de los informes jurídico técnico, relacionados con la solicitud de partición judicial de la señora María Erazo.

Tras una hora y quince minutos de espera, el Alcalde de Loja aclaró que  la sesión de cabildo  se realizaba en la Sala de Coordinación, en virtud de  encontrarse el Salón del Cabildo ocupado por la ceremonia de incorporación de bachilleres de la  Unidad Educativa La Porciúncula.

Explica que de pronto los concejales de la supuesta nueva mayoría,  no quisieron ingresar  a la sesión  con el pretexto de que no se les deja entrar a los dirigentes  de los transportistas,  que hoy  curiosamente quieren oponerse a que el Cabildo regule mediante Ordenanza el tema de la velocidad.

El primer personero municipal sostiene que el sector de los transportistas señalaba que no quería someterse a los límites de velocidad porque era necesario que sean determinados mediante ordenanza; sin embargo, cuando se decide que sea el Cabildo el que trate y apruebe este cuerpo legal, se oponen.

“Lo que quieren es generar  el caos,  la anarquía  y la  ingobernabilidad, porque les conviene para el proceso electoral que se avecina. Habiendo pedido vacaciones el concejal Quezada  actúa  su alterna,  Ing. Jenny Yaruquí, entonces la nueva mayoría  no cuentan con  los votos suficientes para imponer su voluntad  y por eso no se presentan a la sesión”, sostiene el burgomaestre lojano.

Señala que  seguirá  convocando  a los ediles,   para tratar el mismo orden del día, ya que los concejales cuentan con la información correspondiente  con el tiempo que la ley manda. Indica  que esperaron una  hora y quince minutos para el desarrollo de la sesión y solamente asistieron los concejales Piedad Pineda, Darío Jaramillo, Wilmer Villamagua, Iván Ludeña y Jenny Yaruquí, alterna del concejal Franco Quezada.

No llegaron a la sesión los concejales José Aponte, Jeannine Cruz, Darwin Abendaño,  y  los ediles de alianza País Karla Suing, Mercy Jaramillo y Víctor Samaniego, destaca el Alcalde de Loja .