Se prepara ordenanza para regular desechos biopeligrosos

La jefatura municipal de Higiene prepara una ordenanza que permita  regular el tema de los desechos biopeligrosos que se generan en la ciudad y que son confinados en celdas adecuadas, en  el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos o relleno sanitario.

Carlos Espinosa, titular de la dependencia, indica que el documento será presentado al primer personare para su respectiva aprobación del Cabildo lojano. Menciona que la normativa legal contempla disposiciones expresas para el tratamiento  en primera instancia que deben dar los generadores de estos desechos y su responsabilidad al respecto, ya que a nivel mundial existen normas que deben ser cumplidas.

Añade que la ciudad necesita una ordenanza que norme este tema, toda vez que no existe un cuerpo legal expreso que trata específicamente aquello. Sostiene que la municipalidad cuenta con personal y un vehículo adecuado para la recolección de los biopeligrosos, toda vez que no pueden mezclarse con los otros residuos que se generan en los domicilios.

En Loja existen 300 casas que producen desechos biopeligrosos,  entre clínicas, hospitales,  centros de salud, consultorios y veterinarias, cuyos residuos son recogidos por la municipalidad todos los días y llevados al sitio de disposición final