Gastronomía y producción se expuso en Chuquiribamba

Gastronomía y producción se expuso en Chuquiribamba

Los productores de los barrios de Chuquiribamba salieron al centro parroquial para ser parte de la feria productiva, turística y cultural del cantón, organizada por el Municipio de Loja y la Junta Parroquial. Se expuso todo lo relacionado  hortalizas, frutas, plantas aromáticas y la deliciosa gastronomía propia de la zona.

Más de cien turísticas llegaron al lugar para adquirir los productos, conocer los sitios turísticos que tiene la parroquia y admirar las tradicionales construcciones de adobe, que son uno de los principales  atractivos. A ello se sumaron los ciclistas que recorrieron la vía desde el Villonaco hasta Chuquiribamba.

El presidente de la parroquia, Carlos Jiménez, destacó el trabajo mancomunado con la municipalidad para fortalecer la cadena productiva y de comercialización. Invitó a los turistas a conocer las bondades de Chuquiribamba y considerarla como un buen lugar para visitar.

Adicional a la feria, se realizó el festival del Inti Raymi, en agradecimiento a la fecundidad de la  madre tierra  que provee los primeros productos del año.

Entrega de materiales

Asimismo, el Municipio de Loja entregó a los moradores del barrio Calucay, 25 secadores solares para la deshidratación de las plantas medicinales, frutas y carne, con lo cual podrán dar valor agregado a esta producción propia de la zona, indicó Ximena Aguirre, directora de Gestión Económica de la municipalidad.  Además, la Alcaldía  de Loja  proporcionó  1 600 quintales de abono, para que los productores continúen sembrando de manera limpia, sin contaminación de químicos.

Para José Guaya, beneficiario del proyecto, la entrega de los secadores mejorará sus condiciones de trabajo, toda vez que ahora el secado de las plantas para la elaboración de la horchata,  les demora  entre dos  y  tres días, con los nuevos implementos lo harán en horas. “Me siento muy emocionado, porque jamás pensé que esto se haría realidad, gracias señor alcalde por acordarse de  nosotros”, enfatizó.

Vivero

La presencia de productores y autoridades fue propicia para hacer la entrega oficial de un  vivero construido por la municipalidad en la parte posterior del colegio de la parroquia,  en donde se reproducen plantas frutícolas y hortícolas que abastecerán a las cinco  parroquias nor- occidentales.

En el vivero se rescatan  algunas especies frutales en peligro de extinción como el membrillo, guayaba, luma, chirimoya, capulí, entre otros. Para complementar este trabajo, la municipalidad lojana entregó un espacio  de tierra a los adultos mayores de la parroquia para que cultiven y se les entregó las primeras especies.