Inicia restauración del teatro Bolívar

Para octubre debe estar listo el arreglo de la Casona Universitaria y el Teatro Bolívar. Desde el pasado miércoles, el personal técnico del Centro Histórico y de Seguridad Industrial del Municipio de Loja evaluó el estado de la edificación, previo a los trabajos autorizados.

Ambas construcciones  se localizan dentro del complejo cultural “Bernardo Valdivieso”; están ubicados en las calles Rocafuerte entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, sector céntrico de la urbe lojana.

 

Características

Las condiciones actuales de los  espacios ameritan una intervención urgente, precisó Karla Rojas, titular de la Jefatura Municipal de Centro Histórico.

Rojas junto a 12 funcionarios realizaron la inspección técnica durante el primer ingreso en este sitio que fue cerrado, actuando conforme a la normativa vigente. La siguiente semana se integrarán más técnicos a este trabajo.

El accionar resultó impostergable debido a la urgencia de los trabajos que mediante coordinación se efectivizan con el Ministerio de Patrimonio y Cultura e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Perspectiva

El análisis y acciones de intervención se aplicarán en los muros, cubiertas, fachadas, entrepisos, patios y distintos ambientes con profesionales de la Arquitectura, reconstrucción e Ingeniería Civil, bajo un estricto control de calidad y con medidas de extrema seguridad para evitar riesgos laborales, argumentó la funcionaria.

La restauración será en las plantas baja, alta y cubierta, que al igual que toda la infraestructura sufre deterioro irreversible, detalló Karla Rojas cuando sostuvo que el procedimiento tiene respaldo técnico de experimentados profesionales.

Datos

Entre 1995 y 2000 estos ambientes fueron restaurados pese al retraso por el tema económico. A los 16 años el Municipio asume la reparación de este proyecto emblemático, cuya fachada comprende una réplica de estilo europeo.

En el Teatro Bolívar, una empresa consultora entregará el diseño de mejoramiento en un área de 987 metros cuadrados. La Municipalidad garantiza a la ciudadanía un trabajo responsable y está dispuesta a receptar cualquier aporte de tipo técnico.

Antes de octubre se prevé la finalización de este proceso de reajuste y ampliación, puesto que está próxima la agenda del Festival Internacional de Artes Escénicas, siendo Loja anfitriona de este evento.