Iniciará restauración del Centro Cultural Bernardo Valdivieso

En  septiembre del 2014 el  Gobierno Nacional a través del  Ministerio de Educación entregó  formalmente las instalaciones del antiguo colegio Bernardo Valdivieso al Municipio de Loja, desde entonces la alcaldía ha gestionado los recursos para  su restauración.

 

Karla Rojas, jefa de Centro Histórico Municipal, indica que la municipalidad ha realizado estudios previos para la intervención de la infrestructura; sin embargo, el ministerio de Patrimonio y Cultura ha contratado un consultor para el efecto,  quien basará su trabajo en los estudios previos de la municipalidad y reforzará con las inspecciones directas del inmueble.

 

Para iniciar con los trabajos de reparación del complejo cultural,  es necesario que las instalaciones estén vacías, de ahí que la municipalidad ha notificado a la Universidad Nacional de Loja para que deje expedito el inmueble, como lo detalla el procurador síndico de la institución, Diego Patiño.

 

El funcionario  explica que el centro cultural Bernardo Valdivieso es un inmueble patrimonial de propiedad del Municipio de Loja, institución que se ha  debido seguir un proceso jurídico para conseguir  la desocupación del inmueble e iniciar las tareas de recuperación.

 

Cabe indicar que en días anteriores estuvo una comisión que trabaja en el festival Internacional de Artes Escénicas a inspeccionar los escenarios, entre ellos el teatro Bolívar, que será uno de los epicentros del evento.